14/09/2023 - Noticias

Gobierno inaugura Villa Santiago 2023 que albergará a deportistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

• Una vez concluida la cita deportiva, los departamentos del conjunto habitacional pasarán por un proceso de mantención para ser entregados a 1.355 familias de sectores medios y vulnerables con subsidios del Minvu.
• Las obras inauguradas incorporan también el Paseo Panamericano, un espacio público de 9.500 m2 que recorre desde el centro del complejo hasta la estación Cerrillos de la línea 6 de Metro.

Gobierno inaugura Villa Santiago 2023 que albergará a deportistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Cerrillos, 14 de septiembre de 2023.- El Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Deportes, Jaime Pizarro, y la alcaldesa de la comuna, Lorena Facuse, inauguró hoy la Villa Santiago 2023, el conjunto habitacional de 1.355 departamentos que albergará a más de 6 mil deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 que se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, en el caso de los primeros, y entre el 17 y el 26 de noviembre, para los segundos.

Una vez concluida la cita deportiva, las empresas constructoras realizarán una mantención de las viviendas para entregarlas a las 1.355 familias de sectores medios y vulnerables con subsidios del Minvu. Las obras inauguradas incorporan también el Paseo Panamericano, un espacio público de 9.500 m2 que recorre desde el centro del complejo hasta la estación Cerrillos de la línea 6 de Metro.

El Presidente Gabriel Boric señaló que Villa Santiago 2023 fue pensada “para vivir en comunidad porque eso me parece que es muy relevante, acá estamos construyendo ciudad y construir ciudad significa no solamente construir un techo, sino, también, construir espacios comunes, construir lugares donde nos encontramos, donde nos reconocemos como comunidad”.

“Queremos que esta villa sea un referente para futuros proyectos de vivienda como, por ejemplo, lo que estamos desarrollando en el sector sur de Santiago, en San Miguel, en la Ciudad del Niño, con un modelo que vamos a extender a lo largo del país también para las regiones mediante el Plan Ciudades Justas”, agregó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que “este proyecto va a marcar un antes y un después a viviendas de interés público y a la integración social. Uno de sus hitos fue la rapidez con que se terminó, porque en 21 meses se construyeron 17 torres, 1.355 departamentos, con paseos, locales comerciales, con un diseño arquitectónico diferente. Todo esto marcará una exigencia hacia el futuro muy grande”.

En tanto, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, indicó que “se va acercando la fecha de inicio de los Juegos Panamericanos, posteriormente tendremos nuestros Juegos Parapanamericanos, y este conjunto habitacional va a ser muy simbólico, porque van a estar los sueños, ilusiones y expectativas de muchos deportistas, tanto de nuestro país como visitantes, que van a querer entregar su mejor rendimiento y potencialidades en estos juegos”.

Finalmente, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, valoró que en la comuna sean “los anfitriones de estos maravillosos juegos, en este momento histórico para el deporte en nuestro país. Vamos a vivir estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos como una gran fiesta del deporte”.

La Villa Santiago 2023, construida en un terreno de 6,4 hectáreas, comprende 17 torres, divididas en 4 condominios, de entre 6 y 17 pisos de altura. Los departamentos cuentan con una superficie desde los 32 hasta los 52 m2. Además, el proyecto final incorpora áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y un paseo peatonal.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes por Euromarina II: “Está bien que la alcaldesa haya declarado la inhabitabilidad”

• El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que mientras no haya certeza [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta destaca diversidad habitacional e integración social del Plan Ciudades Justas Maestranza de Coquimbo

• La autoridad del Minvu valoró proyección urbanística de la iniciativa, oportunidad en que también [...]

Ver más
Noticias

Agenda del Minvu que moderniza su gestión y reformula el Programa de Asentamientos Precarios presenta un 68% de cumplimiento

• A un año del inicio del denominado Caso Convenios, el Ministerio de Vivienda y [...]

Ver más