25/11/2022 - Noticias

Gobierno inaugura 797 viviendas que beneficiarán a familias de Isla de Maipo

o La entrega de llaves del conjunto “Aires del Maipo I y II” fue encabezada esta mañana por la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quienes destacaron la gestión del proyecto y la calidad constructiva de las casas, que cuentan con aislaciones acústicas y térmicas, entre otras características.

Gobierno inaugura 797 viviendas que beneficiarán a familias de Isla de Maipo

Santiago, jueves 24 de noviembre de 2022-. La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y al alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, encabezaron esta mañana la inauguración del conjunto habitacional “Aires del Maipo I y II”, el cual beneficiará a 797 familias de la comuna, quienes pudieron recibir las llaves de su solución habitacional definitiva.

Perteneciente al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, esta obra fue parte de un mega proyecto que contempló dos grandes etapas: “Aires I”, que considera 597 viviendas, y “Aires II”, que cuenta con 200 unidades. Ambos tramos serán los encargados de albergar a las cerca de 2.400 personas beneficiadas con la construcción del conjunto.

Respecto a la entrega del proyecto, uno de los más grandes en el país, y la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, la Vicepresidenta señaló que “estoy segura que esa misión que nos ha dado el Presidente, ese compromiso con los ciudadanos, lo vamos a poder cumplir si lo que aquí se aprendió se mantiene. Dirigentes potentes, con fuerza, decididas, un Estado que cumple, que da continuidad a las ideas. Una capacidad de cambiar y mejorar, y no quedarnos estancados. Aprender que podemos hacer las cosas de otra manera»

Por su parte, el ministro Carlos Montes señaló que “hoy día estamos acá reunidos para poder hacer entrega de este conjunto habitacional que beneficiará a 797 familias, a través de viviendas que cuentan con unas características que los conjuntos habitacionales anteriores no tenían, como por ejemplo la envolvente térmica y la materialidad general de las construcciones, las cuales sin ninguna duda le proporcionarán a sus habitantes una adecuada calidad de vida, tal y como la merecen”.

“Yo quiero hacer un llamado a todos a construir juntos la vida en común, a preocuparse de que todo lo que ocurra acá es responsabilidad de todos, y son ustedes mismos quienes le dan vida a este tremendo conjunto. Las felicito por lo que han logrado y espero que construyan una gran vida aquí, que sea un ejemplo para la comuna de Isla de Maipo y la ciudad de Santiago”, agregó el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo.

En tanto, el alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, agradeció el “tener el privilegio de poder estar hoy día entregando este conjunto habitacional, porque la verdad es que esto partió hace muchos años, y en eso, las diferencias políticas se van, se esfuman. Aquí hay que reconocer que hay un trabajo que se ha hecho por más de una década por mis antecesores, por mí y todos quienes empujamos el carro. Hoy me toca recibir un proyecto maravilloso, con casas sólidas, con ventanas de termo panel, con cierre perimetral y en general una muy buena materialidad”.

Por último, Carla Araya, una de las dirigentas de los nueve comités que son parte de este proyecto, tuvo palabras de gratitud en representación propia y la de toda su comunidad. “Quiero agradecer a cada persona que fue parte de este proceso y nos ayudó a no bajar los brazos. A nuestras familias por estar detrás de nosotros en cada momento. Agradecer el apoyo de los socios que nunca se rindieron y creyeron en este proyecto habitacional. Hoy se cumple el sueño de 797 familias en un día lleno de amor y alegría. Gracias a todas y todos quienes lucharon para que esto ocurriera”.

Las viviendas entregadas cumplen con un destacado estándar de calidad para la comunidad beneficiada. Cuentan con un diseño sísmico que protege las estructuras de posibles daños, resistencia al fuego y aislaciones tanto acústicas como térmicas para un mayor ahorro energético y una mayor comodidad para las y los residentes. Además, entre sus equipamientos comunitarios figuran la instalación de juegos infantiles, áreas verdes, canchas para realizar deporte y sedes vecinales.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más