26/04/2023 - Noticias

Gobierno destaca que 30 empresas han adherido a iniciativa que impulsa la integración de las mujeres en el sector construcción

o Las autoridades reconocieron a la empresa número 30 que recibe el “Sello Mujer Construcción”, iniciativa que promueve la integración de las mujeres en el sector construcción al certificar a aquellas empresas que cuentes con al menos un 15% de dotación femenina en el desarrollo de obras financiadas por el Minvu.

o El sello, que comenzó a implementarse en mayo de 2022, es parte de una política del Gobierno del Presidente Boric que busca potenciar la empleabilidad femenina y su autonomía económica ampliando su acceso a oportunidades laborales de calidad, como las que entrega el sector construcción.

Gobierno destaca que 30 empresas han adherido a iniciativa que impulsa la integración de las mujeres en el sector construcción

Miércoles, 26 de abril de 2023.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y a la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline, Jacqueline Gálvez, anunciaron esta mañana que 30 empresas a nivel nacional ya han recibido el “Sello Mujer Construcción”, iniciativa busca promover la integración de las mujeres al sector construcción  y a las oportunidades laborales que este ofrece, al distinguir a las empresas que comprometen al menos un 15% de contratación de mujeres del total de sus trabajadoras y trabajadores al momento de adjudicarse una licitación por parte del Minvu.

Tras el anuncio, realizado en las obras del futuro condominio “Campo Lindo”, que beneficiará a 84 familias de Peñalolén, y en el que se entregó el sello a la empresa Oval, que para la ejecución de las obras cuenta con una dotación femenina que alcanza a nueve de un total de 56 trabajadores (equivalente a un 16%), el ministro Carlos Montes destacó que “esto es parte de un cambio cultural, antes que nada. Esto se expresa en el hecho que es la manera en que se incorpora a la mujer en la vida en general y el rol que tiene. Y el hecho de que en la construcción la mujer esté incorporándose, no a la oficina, sino que a las obras, como constructora, refleja una manera de reconocer, valorar y potenciar su aporte”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “estamos recién en el número 30 de empresas. Tenemos que avanzar mucho más y por eso sirve que este ejemplo se proyecte y que todos tengamos el Sello Mujer Construcción como algo muy importante, porque es también parte de la construcción de una mejor vida cotidiana de las personas y de la sociedad”.

Por su parte, la ministra Antonia Orellana señaló que “este sello forma parte de un conjunto de iniciativas con la que estamos potenciando la empleabilidad femenina y la autonomía económica de las mujeres, que es la mejor forma de prevenir la violencia contra las mujeres, que seamos dueñas de nuestro propio bolsillo y, además, que podamos recuperarnos de los efectos de la pandemia. Es por eso que ya desde el año pasado todas las iniciativas de recuperación económica tienen foco en el empleo de las mujeres y la construcción y la vivienda no son una excepción” y agregó que “tal como ocurrió con el Sello 40 horas, no tenemos duda de que cada vez más empresas van a poder mostrar que con voluntad, con buenas prácticas, con un acompañamiento en certificación y con instrumentos de fomento desde el sector público, vamos a alcanzar un 50%”.

A su vez, la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacquelin Gálvez, destacó que “es gratificante que en esta obra exista un número significativo de mujeres que han estado desde el inicio en esta construcción. Un trabajo que durante mucho tiempo estuvo solo reservado para hombres. Hoy es un lugar para el desarrollo laboral de hombres y de mujeres. Y como hemos dicho, en la construcción sí hay mujeres y queremos más. Porque siempre será un desafío incorporar más trabajadoras a espacios en los que puedan sentirse cómodas e integradas y lo tomamos como un compromiso para seguir avanzando en la equidad y la conciliación de nuestros espacios de trabajo y familiares”.

El Sello Mujer Construcción es un distintivo al que voluntariamente pueden adherir las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Nacional de Contratistas y/o Constructores de Vivienda Social, inserto en su Certificado de Inscripción Vigente, que identificará a quienes contemplen, a lo menos, un 15% de contratación femenina respecto del total de la dotación de trabajadoras y trabajadores. Su objetivo es incentivar la incorporación de mujeres en el área de la construcción para contribuir en la disminución de brechas de género y favorecer la equidad en la provisión de oportunidades de empleo para las mujeres trabajadoras y jefas de hogar.

 En relación a los beneficios, las empresas que cuenten con el sello podrán acceder, por ejemplo, a puntajes adicionales (al menos cinco puntos) en los llamados de los diferentes procesos de licitación a los que se presenten y que estén vinculadas a obras con recursos del Minvu.

El Sello Mujer Construcción comenzó a operar en mayo de 2022 y, actualmente, 30 proveedores Minvu (empresas constructoras que trabajan en licitaciones de obras mandatadas por el ministerio) cuentan con él: siete empresas de la Región de Coquimbo, una de Valparaíso, una de O´Higgins, nueve del Biobío, cuatro de La Araucanía, cinco de Los Lagos y tres de la Metropolitana.

Para solicitar el sello, las empresas deben presentar una declaración jurada en la Unidad de Registros Técnicos de la Seremi correspondiente a su región. En ella se comprometen a que el porcentaje de mujeres contratadas por el Código del Trabajo para la ejecución de obras financiadas con recursos del sector vivienda, será igual o superior al 15% del total de trabajadores contratados para la ejecución de las obras.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más