17/05/2022 - Noticias

Gobierno destaca avance de obras habitacionales de la Villa Santiago 2023

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a Deportes y la alcaldesa de Cerrillos, realizaron una visita de obras al proyecto que albergará a los deportistas que participarán en los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos en nuestro país y que, luego, se convertirán en el hogar de más de 1.300 familias.

Gobierno destaca avance de obras habitacionales de la Villa Santiago 2023

Santiago, martes 17 de mayo de 2022-. Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a su par de Deporte, Alexandra Benado, y la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, realizaron una visita a las obras de la Villa Santiago 2023, que será el epicentro de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que organizará nuestro país y cuyas viviendas se transformarán posteriormente en el hogar de más de 1.300 familias.

En actividad donde también participaron la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, la seremi Minvu RM, Rocío Andrade, y la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, las autoridades recorrieron el proyecto en ejecución que ya alcanza entre el 40 y 50 por ciento de avance de obra gruesa en distintos lotes y que, una vez terminados ambos eventos, se destinarán a familias con subsidio habitacional.

En el lugar, el jefe de la cartera del Minvu, Carlos Montes, se refirió a lo que significa este proyecto para las familias que luego vivirán en él. “Para nosotros es muy importante estar acá, porque hay un compromiso de Chile y del Gobierno del Presidente Boric con los juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Queremos que se cumplan los calendarios y ya vamos bien en el tiempo”.

“Necesitamos tener un equilibrio en el equipamiento de servicios con la llegada de las personas. Aquí se va a tener desde el comienzo un buen servicio de transportes, pero en lo que se refiere a educación, salas cunas y consultorios, son cuestiones que hay que apurarlas tanto en la planificación como en la elaboración de los proyectos y para eso vamos a tener una mesa de trabajo. Por último, quiero felicitar el trabajo de las empresas que han avanzado con bastante rapidez. Estamos muy contentos por lo que hemos visto hoy”, añadió el titular del Minvu.

El megaproyecto, que involucra cuatro condominios con 17 torres en total, se encuentra cercano a la estación Cerrillos de la Línea 3 del Metro, servicios de distinto orden, corredores de buses y diversas áreas de comercio.

Sobre la importancia de los avances de las obras de cara a la cita Panamericana, la ministra de Deportes, Alexandra Benado, indicó que “para el Ministerio del Deporte este es un proyecto emblemático. Es muy importante porque es parte del legado de los juegos de Santiago 2023. Una vez que los deportistas dejen de habitar esta villa nosotros la vamos a traspasar, a través del Ministerio de Vivienda y sus subsidios, a las familias y a los vecinos y vecinas de Cerrillos y sus alrededores. Eso es muy importante porque es parte del legado. Es parte de cómo hemos pensado estos juegos, es decir, no solamente dejar obras que después se van, sino dejar realmente obras importantes para nuestras comunas en general”.

Por su parte la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, también tuvo palabras para destacar este proyecto y agradecer la visita inspectiva. “Quiero agradecer a todas las autoridades que están acá por estar en terreno visitando la construcción de Ciudad Parque Bicentenario y planificarla como un lugar íntegro y con muchos servicios para la comunidad. Entre todos y todas vamos a empezar una mesa de trabajo, planificando todo para que este lugar no se transforme solamente en una construcción de edificios, sino que los vecinos que posteriormente lleguen acá tengan acceso a los servicios básicos, a la salud y a la educación”, afirmó.

El proyecto Villa Santiago 2023 considera una superficie de 6,4 hectáreas y contará con áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y un paseo peatonal de alto estándar para las más de 1.300 familias que vivirán ahí una vez que terminen los juegos.

Las obras estarán terminadas a inicios del mes de septiembre de 2023 y albergarán a más de 6 mil deportistas de 41 países del continente. Cabe recordar que los eventos se realizarán desde el 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023 (Panamericanos) y del 17 de noviembre al 25 de noviembre de 2023 (Parapanamericanos).

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más