31/05/2023 - Noticias

Gobierno anuncia zarpe de buque Aquiles de la Armada con materiales para la construcción de viviendas sociales en Rapa Nui

• Este hito representa la primera vez que el Estado de Chile gestiona el envío de materiales a Isla de Pascua para la ejecución de viviendas públicas.
• A este primer traslado, que permitirá la construcción de viviendas para nueve familias con subsidios ya asignados, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, se sumará un viaje más del buque Aquiles a Rapa Nui en agosto y otro al Archipiélago Juan Fernández en septiembre.

Gobierno anuncia zarpe de buque Aquiles de la Armada con materiales para la construcción de viviendas sociales en Rapa Nui

Valparaíso, 31 de mayo de 2023.- Desde el Molo de la Armada en el Puerto de Valparaíso, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto a la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almte. Juan Andrés de la Maza, anunciaron esta mañana el zarpe del buque AP-41 Aquiles, con dirección a Rapa Nui, cargado con 37 contenedores de materiales de construcción para la ejecución de viviendas sociales en la isla, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Esta es la primera vez que el Estado de Chile, a través de la Armada, gestiona el envío de materiales para la construcción de viviendas públicas en la Isla de Pascua. A este primer traslado programado para el viernes 2 de junio, que beneficiará vía subsidio a nueve familias ya seleccionadas a través del Programa de Habitabilidad Rural del Minvu, se adicionará un viaje más del buque Aquiles a Rapa Nui durante el mes de agosto y otro al Archipiélago Juan Fernández en septiembre.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que estos envíos “forman parte del Plan de Emergencia Habitacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en julio pasado, con el compromiso de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno. Hay mucha necesidad de viviendas en Rapa Nui y Juan Fernández, desde 2016 que no había programas habitacionales públicos para la isla, por lo que estamos muy contentos de que se avance en la construcción de viviendas en estas zonas insulares tan alejadas”.

En tanto, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, indicó que “todos debemos apoyar las acciones que permitan soluciones a la emergencia habitacional que vive nuestro país, en una política de Estado que el Presidente ha definido como urgente. Por ende, el Ministerio de Defensa, junto a la Armada de Chile, es parte de este desafío al trasladar 37 contenedores con materiales para la construcción de viviendas a Rapa Nui”.

“Las y los chilenos saben que las Fuerzas Armadas siempre tendrán la mejor disposición de apoyar en las emergencias y en las situaciones que amerita su presencia. Así ha sido en el despliegue en la frontera norte, en la macrozona sur, en los incendios forestales y en la protección de los procesos eleccionarios”, complementó la secretaria de Estado.

Finalmente, el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almte. Juan Andrés de la Maza, expresó su gratitud por “cooperar en el traslado de materiales para la construcción de viviendas en Rapa Nui, en el primero de dos envíos a la isla a bordo del buque Aquiles”, sumado a un tercero que irá a Juan Fernández. “Esta es parte de las tareas que desarrollamos como Armada, de continuar apoyando a nuestras zonas aisladas”, acotó.

Las viviendas fueron diseñadas con pertinencia social y un fuerte componente de participación ciudadana. Contarán con una superficie de 85 m2, incorporando cocina, living-comedor, un baño, tres dormitorios y dos taupeas, o corredores externos, propios de la arquitectura local. Además, las soluciones incluirán paneles solares fotovoltaicos, que permitirán un suministro autosuficiente de energía; ventanas PVC y puertas de madera maciza, para una mayor aislación térmica y acústica; y un sistema de piso ventilado, para mejorar el comportamiento de la vivienda frente a la humedad de la isla, entre otras características.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más