12/04/2024 - Noticias

Familias de Coquimbo reciben sus viviendas definitivas y región supera el 50% del Plan de Emergencia Habitacional

Familias de Coquimbo reciben sus viviendas definitivas y región supera el 50% del Plan de Emergencia Habitacional

Coquimbo, 12 de abril de 2024-. Gracias a un proyecto de integración del Minvu, 11 familias de Coquimbo recibieron las llaves de sus nuevas casas en el sector de Estancia El Sauce, en una entrega encabezada por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, junto al alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri y las autoridades regionales de Minvu y Serviu.

La entrega marca un hito en la Región de Coquimbo, que superó el 50% de cumplimiento de su meta del Plan de Emergencia Habitacional. Este avance se traduce en 6.314 viviendas entregadas, de un total de 12.490 que deben ejecutarse de aquí al término de la actual administración.

El proyecto Estancia El Sauce se ubica en la parte alta de la ciudad de Coquimbo, dirigido principalmente a sectores medios y que, en su tercera etapa de construcción, beneficiará a un total de 48 familias de menores ingresos.

“Con este proyecto de El Sauce se da cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Boric, de entregar barrios y ciudades mucho más integradas, con un estándar que le va a entregar dignidad a estas familias y con una gran extensión de espacios públicos y equipamiento. Así que esto nos tiene muy contentos, porque esto es parte del sentido y el trabajo que hace el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, explicó la subsecretaria Gabriela Elgueta.

Asimismo, el Seremi MINVU José Manuel Peralta señaló que “lo importante es que este es un proyecto que se va a ir desarrollando también con otros proyectos que seleccionamos el año pasado y vamos consolidando una zona urbana de Coquimbo, que además se complementa con el proyecto de panorámica. Por lo tanto, estamos construyendo urbanismo y, además, con proyectos habitacionales de alta calidad”.

En este sentido, el director de SERVIU, Ángelo Montaño, informó que “estamos muy contentos porque el Plan de Emergencia también tiene esta expresión de integración y lo que hemos hecho es precisamente entregarles a 11 familias representativas de las 48 que van a recibir una vivienda, poder acceder a una casa bien ubicada y sin ninguna diferencia respecto a las familias que van a acceder con otro tipo de subsidios”.

El condominio Estancia El Sauce cuenta con 229 casas de estilo mediterráneo con 2 y 3 dormitorios, de las cuales 48 son para familias de menores ingresos. Cuenta con espacios comunitarios como biblioteca, huerto, punto limpio y plaza activa, además de acceso a áreas verdes con accesibilidad universal, cancha de patinaje y ciclovías.

 

MONTE PATRIA

En su visita a la Región de Coquimbo, la subsecretaria Gabriela Elgueta también estuvo en la comuna de Monte Patria, donde constató los avances del futuro Centro Comunitario de Cuidados y Protección del sector rural Cerrillos de Rapel, edificio que ya lleva un 80% de avance y que viene a reemplazar a una antigua sede social del sector. El Centro contará con una Sala de Economía Local, patio techado, cocina, baños, salón multiuso, espacio de cuidados y estacionamientos.

Posteriormente, junto al alcalde Cristián Herrera, la subsecretaria Elgueta se dirigió al sector de Jardines de El Peralito, donde con aportes sectoriales y municipales se está ejecutando la reposición de la sede de la Junta de Vecinos mediante el Programa de Mejoramiento de Vivienda, Barrios y Entornos del Minvu.

Finalmente, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo se reunió con vecinos del sector de Pueblo Hundido, donde se desarrollan proyectos del programa Quiero Mi Barrio priorizados por la comunidad, con foco en la seguridad ciudadana.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama entregó más de 150 subsidios habitacionales para adquisición de vivienda a familias de Caldera

• Proyectos habitacionales iniciarán sus obras este año, beneficiando a cuatro comités habitacionales de la [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más