17/05/2024 - Noticias

Declaración pública MINVU

Declaración pública MINVU

Respecto de las declaraciones del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, emitidas el pasado jueves, el ministerio de Vivienda y Urbanismo señala:

Ante el complejo desafío que estamos viviendo en materia habitacional, creemos que no es momento de generar disputas inconducentes, sino que es tiempo de asumir las responsabilidades que le competen a cada autoridad sobre la materia.

Velar por la vivienda digna de los habitantes de la comuna no es un deber moral, es también el cumplimiento a las obligaciones que como alcalde tiene, quien más conoce el territorio y quienes lo habitan. Son los gobiernos locales los responsables de propiciar diálogos y participar en mesas de trabajo que beneficien a los habitantes de su comuna.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene responsabilidades con los habitantes de la Toma Dignidad, las cuales se han ido cumpliendo desde diciembre de 2022, cuando se acuerda con un grupo de dirigentes iniciar un plan de trabajo con diferentes ejes de acción como una línea de apoyo a la gestión preventiva en riesgo de desastre; un diagnóstico sociocomunitario, donde se evaluó en detalle la situación cualitativa y cuantitativa socio-territorial en cada hogar; un trabajo de gestión de suelo para concretar soluciones habitacionales definitivas; y avanzar en la relocalización del campamento.

Por ello, como ministerio hacemos un llamado a no politizar distorsionadamente el tema habitacional, para solucionar el déficit necesitamos de todos. Aquí hay que sumar, no restar, buscar soluciones y no tratar de ganar minutos en la prensa a costa de las dificultades de las personas que no tienen vivienda.

Solicitamos al alcalde que retome las conversaciones que teníamos en curso, para disponer de un lugar para el albergue transitorio, en la comuna, donde las familias se puedan trasladar y así acelerar la relocalización del campamento mientras se trabaja en soluciones habitacionales definitivas.

El 19 de marzo enviamos una carta al municipio manifestando nuestra preocupación sobre el destino de las familias ante un inminente desalojo y nuestro interés superior por seguir trabajando en una mesa que busque dar solución a la compleja situación que atraviesan, buscando todos los mecanismos que permitan avanzar en esa línea.

Es responsabilidad de todos el evitar tragedias, reaccionado oportunamente y de manera coordinada.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes por Euromarina II: “Está bien que la alcaldesa haya declarado la inhabitabilidad”

• El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que mientras no haya certeza [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta destaca diversidad habitacional e integración social del Plan Ciudades Justas Maestranza de Coquimbo

• La autoridad del Minvu valoró proyección urbanística de la iniciativa, oportunidad en que también [...]

Ver más
Noticias

Agenda del Minvu que moderniza su gestión y reformula el Programa de Asentamientos Precarios presenta un 68% de cumplimiento

• A un año del inicio del denominado Caso Convenios, el Ministerio de Vivienda y [...]

Ver más