07/06/2023 - Noticias

Convenio entre MINVU y SURALIS favorecerá construcción de proyectos habitacionales de la región de Los Lagos

• Alianza se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional para destrabar nudos críticos y coordinar nuevas inversiones tanto en las principales ciudades como en pequeñas localidades de la zona.

Convenio entre MINVU y SURALIS favorecerá construcción de proyectos habitacionales de la región de Los Lagos

Puerto Montt, 6 de junio de 2023.- Autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la empresa sanitaria SURALIS firmaron un Convenio de Colaboración, que permitirá gestionar acciones articuladas, coordinadas y efectivas entre ambos organismos para el óptimo desarrollo de los proyectos habitacionales que se contemplan en la región de Los Lagos dentro del Plan de Emergencia Habitacional que promueve el Gobierno de Chile.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, explicó que esta alianza de cooperación mutua permitirá actuar coordinadamente y colaborar recíprocamente en el mejoramiento de las condiciones de planificación y desarrollo urbano, así como en la implementación de planes, programas y políticas públicas asociadas a la construcción de viviendas sociales, subsidios habitacionales y Programas Urbano Habitacionales, procurando siempre garantizar la correcta prestación de servicios públicos sanitarios.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha planteado, a través de nuestro ministro Carlos Montes, una estrategia súper clara para abordar el déficit habitacional, y la empresa Suralis ha tomado de la mano este desafío y se ha transformado en un socio estratégico para poder lograr los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional, para lo cual este convenio de colaboración público-privado será fundamental”, sostuvo.

Hugo González, Gerente de Planificación, Regulación y Desarrollo de SURALIS, indicó que este convenio de colaboración no sólo se encargará de atender la contingencia, sino que también las iniciativas a largo plazo. “Ya llevamos evaluados proyectos por más de 10 mil potenciales viviendas. El Plan habla de 14 mil, nos queda poco, vamos encaminados hacia allá. Tiene que ser un camino también pensando en el futuro, en cómo visualizamos la política urbana de Puerto Montt y las diferentes localidades donde estamos emplazados como empresa. Queremos ser un actor relevante, un apoyo, somos parte de esta cadena de valor para dar soluciones a estas familias que necesitan su vivienda».

El Gobernador Patricio Vallespín destacó que esta mesa técnica de trabajo genera las condiciones para que el desarrollo habitacional y urbano se viabilice tanto en las grandes ciudades como en las localidades pequeñas. “Sabemos que el tema de las aguas lluvias preocupa a las empresas sanitarias, por lo que tenemos que ver cómo colaboramos para que eso deje de ser un problema letal para los conjuntos habitacionales que se requieran construir”.

Para la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, este convenio se alinea con las prioridades presidenciales establecidas en la reciente Cuenta Pública. “Queremos avanzar en más derechos sociales, más seguridad pública y en desarrollo sustentable y, justamente, el Plan de Emergencia Habitacional tiene que ver con todo eso. Tiene que ver con una hoja de ruta clara en la región de Los Lagos, de la cual no sólo se haga cargo el Estado y también lo haga el mundo privado a través de una alianza estratégica”.

La duración de este convenio será indefinida, dándole continuidad a la Mesa Técnica de Trabajo entre el MINVU y SURALIS, operativa desde el año 2022, la cual sesionará mensualmente o de manera extraordinaria.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más