30/08/2023 - Noticias

Secretaría Ejecutiva de Condominios busca mejorar las condiciones de comunidades habitacionales

• La nueva unidad del Minvu trabaja con dedicación exclusiva para estos conjuntos habitacionales, gracias a la nueva Ley 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria promulgada en noviembre de 2022, la cual introdujo cambios en la clasificación de condominios, los contenidos de los reglamentos de copropiedad y las fórmulas de resolución de conflictos, entre otras materias.

Secretaría Ejecutiva de Condominios busca mejorar las condiciones de comunidades habitacionales

“Nuestro rol es asesorar y supervisar todo lo que tiene que ver con copropiedad en el ministerio, en coordinación con los equipos regionales, trabajando con la ciudadanía en la profundización del diálogo y la reflexión, pero al mismo tiempo brindando información, capacitación y herramientas para que las comunidades comprendan y apliquen la nueva ley”, explica Doris González, a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Condominios.

¿Qué significa esto en la práctica? Que se incorporan normativas que permitirán contar con mejores administraciones y tomas de decisiones más expeditas.

A la fecha, la Secretaría Ejecutiva en coordinación con municipalidades, ha realizado talleres y capacitaciones de manera virtual y presencial en 7 regiones del país, a dirigencias de condominios y funcionarios municipales, alcanzando más de 2.600 participantes.

Avances que incorpora la nueva normativa

Entre las mejoras que introduce la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria está la implementación del Registro Nacional de Administradores de Condominios, de carácter público y obligatorio, que permite la elección de administradores calificados; y el establecimiento de acuerdos en asamblea de manera más sencilla, vía virtual o telemática.

También desde ahora, será posible contar con mascotas y animales de compañía en los condominios. Su presencia no podrá ser prohibida, pero sí se regirá por el reglamento de cada comunidad respecto a los espacios comunes que éstos podrán utilizar.

La nueva Ley fortalece el apoyo público para condominios de viviendas sociales, indicando que las municipalidades deberán prestar asesoría, actuar como instancia de mediación extrajudicial y desarrollar programas educativos sobre derechos y deberes. Junto con ello, se aumentan las exigencias en torno a la seguridad y se establece que todo condominio deberá contar con un Plan de Emergencia y contratar un seguro colectivo contra incendios.

¿Quieres saber más sobre la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria y la Secretaría Ejecutiva de Condominios?, ingresa a www.minvu.cl, sección “Minvu destaca”, ícono “Nueva Ley Copropiedad”.

Noticias relacionada

Noticias COSOC

Viviendas Industrializadas: otra solución habitacional que ofrece el Minvu

• Desde la década de los 70 esta modalidad se utiliza como alternativa a la [...]

Ver más
Noticias COSOC

Beneficio “Pago Oportuno del Dividendo”, una medida MINVU con impacto positivo en la ciudadanía

• A casi 10 años de su implementación, la iniciativa ministerial ha logrado disminuir de [...]

Ver más
Noticias COSOC

Más de 400 dirigentes participan en diálogos sobre Vivienda y Programas Sociales en todo el país

• Junto con abordar la política habitacional y urbana, los encuentros realizados a lo largo [...]

Ver más