30/08/2023 - Noticias

MINVU lanza alternativas de formación para dirigencias sociales

• La iniciativa busca entregar oportunidades de profesionalización mediante distintas instancias de nivelación, certificación, capacitación y formación técnica profesional.

MINVU lanza alternativas de formación para dirigencias sociales

En agosto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer las posibilidades de formación para dirigencias sociales que ofrecerá, en coordinación con otras instituciones del Estado y organismos educacionales, desde el segundo semestre de este año.

El proyecto tiene por objetivo generar un nuevo vínculo con la ciudadanía y es posible gracias al trabajo coordinado de distintos equipos ministeriales que conforman el área social del Minvu, liderado por Pía Castelli; que junto a instituciones como Sence, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana y la Universidad de Santiago de Chile hacen posible esta iniciativa.

Oferta 2023

Quienes estén interesados en la nivelación de estudios podrán hacerlo a través de la plataforma educacional www.graduate.cl y que depende del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). La iniciativa es gratuita y está orientada a dirigentas y dirigentes sociales, y en general a personas mayores de 18 años.

Esta herramienta en línea permite preparar exámenes libres ante el Ministerio de Educación en sus modalidades de fines laborales y continuidad de estudios, a todas las personas que por distintas razones no han podido finalizar la educación básica o media. La plataforma cuenta con planes de estudio por cada materia que Mineduc evalúa, clases en video, evaluaciones y una nutrida biblioteca con material complementario. Todos estos elementos están disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Quienes se inscriban en www.graduate.cl solo podrán acceder a la preparación de los exámenes libres. Las personas interesadas en rendirlos deberán matricularse para este proceso en el sitio web de Mineduc, en las fechas que señale el Ministerio de Educación.

También a través de Sence, se podrá optar a capacitación técnica profesional postulando a los programas Reinvéntate, Programa de Oficios y Programa de Emprendimientos. De modalidad virtual y mixta, estos programas brindan certificación Sence y para inscribirse se debe ingresar a www.sence.cl

En la misma línea de formación, durante el segundo semestre de 2023 el Centro de Formación, Diálogo y Participación del Minvu realizará cursos de profundización para quienes hayan participado de sus anteriores ciclos formativos, abordando temas como gestión de riesgos y reducción de desastres, género y diversidades, nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria y mediación comunitaria. Estos cursos de modalidad virtual (excepto el último, que será presencial) tendrán una duración de tres semanas con tres sesiones especializadas y brindarán una certificación MINVU. Quienes requieran más información al respecto, pueden escribir a territoriociudadano@minvu.cl.

Por su parte, el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del ministerio ha trabajado en generar convenios para facilitar el acceso a carreras de Formación Técnica a dirigentes y comunidad. Así, gracias a un acuerdo con Minvu, el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana y la Universidad de Santiago de Chile, ofrecerán la carrera de Administración de Empresas con mención en Gestión Pública, que -con dos años de duración- entrega un título superior técnico.

Para acceder a esta carrera no es necesario rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y se puede postular a todos los tipos de financiamiento, incluida la gratuidad. Para conocer más información y postular, las personas interesadas deben ingresar a www.cftestatalrm.cl.

 

Noticias relacionada

Noticias COSOC

Viviendas Industrializadas: otra solución habitacional que ofrece el Minvu

• Desde la década de los 70 esta modalidad se utiliza como alternativa a la [...]

Ver más
Noticias COSOC

Beneficio “Pago Oportuno del Dividendo”, una medida MINVU con impacto positivo en la ciudadanía

• A casi 10 años de su implementación, la iniciativa ministerial ha logrado disminuir de [...]

Ver más
Noticias COSOC

Más de 400 dirigentes participan en diálogos sobre Vivienda y Programas Sociales en todo el país

• Junto con abordar la política habitacional y urbana, los encuentros realizados a lo largo [...]

Ver más