29/11/2023 - Noticias

Beneficio “Pago Oportuno del Dividendo”, una medida MINVU con impacto positivo en la ciudadanía

• A casi 10 años de su implementación, la iniciativa ministerial ha logrado disminuir de un 30% a un 7% la morosidad de las personas y familias que mantienen una deuda hipotecaria con una entidad financiera, tras aplicar un subsidio habitacional.

Beneficio “Pago Oportuno del Dividendo”, una medida MINVU con impacto positivo en la ciudadanía

Quienes compran o construyen una vivienda con subsidio y crédito hipotecario pueden acceder a un aporte adicional que entrega el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata del “Pago Oportuno del Dividendo”, beneficio que consiste en un descuento automático cuando las familias y personas pagan a tiempo la deuda hipotecaria que mantienen con una entidad financiera, como por ejemplo un banco.

“Si una persona debe pagar un dividendo de $200.000 mil pesos y lo hace en los primeros 10 días del mes, automáticamente se aplica la rebaja de un 20%, impactando positivamente el bolsillo de las familias que ahorrarán hasta $40.000 mil pesos. A eso nosotros llamamos efecto positivo en el ahorro o ingreso disponible” señala Juan Pablo Becerra, jefe de la Unidad de Gestión Hipotecaria del Minvu.

Esta subvención mensual, que consiste en una rebaja por cada dividendo que se pague al día, varía según el monto inicial del crédito hipotecario solicitado.

Monto crédito Subvención mensual por pago oportuno
Hasta 500 UF 20%
Más de 500 UF y hasta 900 UF 15%
Más de 900 UF y hasta 1.200 UF 10%

 

Ahora bien, si el pago del dividendo se realiza posterior a los 10 primeros días del mes, el beneficio se pierde para esa cuota. “No obstante, al mes siguiente si se cumple con el pago dentro de los plazos y queda al día, el descuento se vuelve a aplicar” explicó, Juan Pablo Becerra.

A la fecha ya son 30 instituciones financieras –entre bancos, mutuarias, cooperativas y cajas de compensación– que se encuentran en convenio con el ministerio y aplican de manera inmediata el incentivo de rebaja, evitando que las personas o familias beneficiadas deban ir hasta el Serviu de su región.

Asociada a esta iniciativa, el Estado paga la prima de un seguro de desempleo e incapacidad temporal por todo el periodo que dure la deuda hipotecaria, cubriendo hasta 6 meses el pago del dividendo, a quienes adquirieron o construyeron con subsidio habitacional para sectores medios a través de un programa de vivienda aplicado a contar del año 2004. Este seguro de desempleo e incapacidad temporal se transforma en una política permanente a contar del mes de marzo del año 2015, fecha en que es incluida de manera definitiva en los programas de vivienda.

Noticias relacionada

Noticias COSOC

Viviendas Industrializadas: otra solución habitacional que ofrece el Minvu

• Desde la década de los 70 esta modalidad se utiliza como alternativa a la [...]

Ver más
Noticias COSOC

Más de 400 dirigentes participan en diálogos sobre Vivienda y Programas Sociales en todo el país

• Junto con abordar la política habitacional y urbana, los encuentros realizados a lo largo [...]

Ver más
Noticias COSOC

Minvu lidera conmemoración del Mes de las Ciudades Justas

• A lo largo de Chile y durante todo el mes de noviembre se realizarán [...]

Ver más