• La resolución se dicta luego de que los residentes no permitieran el acceso al lugar a los peritos tasadores y a los funcionarios de Serviu Maule, que llevan adelante el proceso de expropiación en terrenos donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.
• Frente a la supuesta falta de aviso del procedimiento, el ministerio aclara que el Serviu informó con anticipación a la empresa propietaria de la mayoría de los terrenos de Colonia Dignidad.
29 de noviembre de 2025. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo valoró la decisión del Juzgado de Letras de Parral, que acogió este viernes la solicitud legal para ingresar a Colonia Dignidad junto a peritos tasadores, autorizando incluso el auxilio de la fuerza pública para llevar adelante el procedimiento. El juzgado, además, estableció un plazo de 30 días para realizar la tasación a partir del 4 de diciembre. La resolución se produce luego de que los residentes del lugar no permitieran el acceso a estos profesionales y a los funcionarios de Serviu Maule, el 26 de noviembre.
La tasación es parte del proceso de expropiación —decretada en julio pasado— de terrenos en los que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar en Chile. Ante la imposibilidad de avanzar en ella, los peritos procedieron —conforme a lo dispuesto en el artículo 4° inciso final en relación con el artículo 2° inciso quinto del DL N° 2.186— a solicitar autorización judicial ante el Tribunal de Letras de Parral, con el objeto de asegurar el acceso al inmueble y dar cumplimiento al encargo institucional dentro de los plazos establecidos.
Respecto a las afirmaciones de los residentes de Colonia Dignidad en medios de prensa sobre una notificación a “menos de tres horas antes de su llegada al lugar”, el Minvu aclara que la visita de los peritos tasadores fue comunicada con la debida antelación, el 20 de noviembre. El Serviu Maule primero contactó a la empresa Extend el 17 de noviembre de 2025, para avisar a la firma Bamberg, propietaria mayoritaria de los terrenos a expropiar. Posteriormente, el 20 de noviembre, le envió un correo electrónico formal informando que la tasación se efectuaría el 25 de noviembre. Ante la ausencia de respuesta a dicha comunicación, la visita se realizó finalmente el día 26 de noviembre, conforme a la planificación institucional.
El Minvu enfatiza que este trámite judicial es una herramienta legal prevista para resguardar la continuidad del procedimiento y reitera que el proceso de expropiación se ejecutará con pleno respeto a la normativa, garantizando la transparencia y la finalidad pública del proyecto de acuerdo con lo instruido por S.E. el Presidente de la República.
Los procedimientos vinculados a este caso se han realizado en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones (DL N° 2.186), y del mandato formal conferido por el Serviu Región del Maule para efectos de la tasación de los inmuebles involucrados en el proceso expropiatorio.