• El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó la ceremonia de reconocimiento en la que destacó el aporte de la vivienda industrializada al Plan de Emergencia Habitacional: 2.627 unidades terminadas, 3.802 en ejecución y 5.508 en desarrollo. Asimismo, en la instancia se resaltó el fortalecimiento del sector en el país, con 24 empresas industrializadoras autorizadas y 45 viviendas tipo certificadas por el ministerio para hacer frente al déficit habitacional y los procesos de reconstrucción.
Santiago, 27 de enero de 2026. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y más de 20 empresas del rubro, encabezaron en el ex Congreso Nacional la ceremonia “Vivienda Industrializada: Proyectos y Actores Destacados 2026”. Se trata de la primera versión de este galardón institucional, el cual busca distinguir a las organizaciones y personas que han sido fundamentales en la gestión de soluciones habitacionales bajo nuevas tecnologías que resultan más rápidas y sustentables.
Durante el encuentro, el ministro Montes destacó que este programa ha permitido avanzar significativamente en el Plan de Emergencia Habitacional, mejorando la calidad de vida de las familias a través de una mayor diversidad de soluciones. Asimismo, explicó que el sector industrializado tiene un potencial de crecimiento que podría llegar a las 25 mil viviendas.
“Este sistema permite avanzar mucho más rápido en enfrentar el déficit habitacional, en producir vivienda de calidad en menor tiempo, con menos contaminación, con trabajadores que están bajo techo cuando producen la vivienda y no sufren las consecuencias de la intemperie. Esto significa mejorar la productividad en la producción de viviendas para sectores de bajos ingresos y también para sectores medios de bajos ingresos. Eso es lo que hicimos ahora. Aquí se destacaron cuatro proyectos, pero por cierto hay mucho más en todo el país”, dijo el secretario de Estado.
Desde que el ministerio impulsó esta agenda en 2022, el sector ha mostrado cifras importantes: actualmente existen 2.627 unidades terminadas, 3.802 en ejecución y 5.508 en desarrollo, sumando a 24 empresas industrializadoras autorizadas y 45 viviendas tipo certificadas por la DITEC del Minvu, para hacer frente al déficit habitacional y los procesos de reconstrucción.
En la categoría de Actores Relevantes del Sector, se reconoció la trayectoria de Jacqueline Gálvez por su liderazgo en la estandarización de procesos y su rol gremial en la Cámara Chilena de la Construcción. También se distinguió al arquitecto Ricardo Carvajal por su amplia labor técnica en el servicio público y a Gian Capurro, CEO del Grupo Geométrica, por su especialización en proyectos para las zonas sur y austral del país.
Respecto a los proyectos destacados, el Conjunto Habitacional Fuerte Bulnes de Arica fue premiado por estar emplazado a la mayor distancia de su fábrica, mientras que la Villa Los Jardines en Quinta de Tilcoco recibió el galardón por su velocidad de ejecución, logrando finalizar las obras en un tiempo 51,75% menor al plazo contractual. Por su parte, la Villa Las Estrellas de Punta Lavapié fue reconocida por su exitosa implementación en terrenos de difícil acceso y compleja topografía. Finalmente, el Proyecto Lo Espejo marcó un hito en innovación al ser el primer conjunto industrializado de cuatro pisos con estructura de madera en la Región Metropolitana.
Reconocimientos
Actores relevantes del sector
Esta categoría distingue el liderazgo y compromiso de profesionales que han integrado la industrialización en la política habitacional.
Empresas y proyectos industrializados
Se premiaron iniciativas que demuestran la flexibilidad y pertinencia de estos sistemas en diversos territorios.