• Este beneficio se dirige a personas mayores de 60 años y a personas con discapacidad mayores de 18 años que se encuentren dentro del 70% de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares y permite cubrir mensualmente entre un 90% y 95% del valor del arriendo.
• El ministro Carlos Montes destacó que este año, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, el Minvu destinó recursos que permitieron seleccionar a más de 9.800 personas postulantes a nivel nacional, correspondiendo 9.000 de ellas a personas mayores y 839 a personas con discapacidad. Los resultados pueden revisarse en línea en www.minvu.gob.cl o directamente en la plataforma arriendoenlinea.minvu.cl
Viernes, 1 de agosto de 2025.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informa que están disponibles los resultados del llamado de 2025 al Subsidio de Arriendo Especial para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, los que pueden revisarse en línea en el sitio web del Minvu en www.minvu.gob.cl, en la plataforma arriendoenlinea.minvu.cl o también de manera presencial en las oficinas Serviu regionales o sus delegaciones provinciales.
En el llamado de este año, que tuvo sus postulaciones abiertas entre el 1 y 30 de abril pasados, se seleccionó en total a 9.839 personas: 9.000 personas mayores y 839 personas con discapacidad menores de 60 años, un incremento del 49,2% (4.839 subsidios adicionales) respecto de 2024, año en el que se seleccionaron en total a cinco mil postulantes, 3.234 de ellas personas mayores y 551 personas con discapacidad.
Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, hemos buscado apoyar muy especialmente a grupos que tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda de calidad, entre ellos, las personas mayores y las personas con discapacidad. Este subsidio es una gran ayuda, les permite llegar a fin de mes sin la preocupación de cómo pagarán el arriendo. En nuestro país, particularmente, hay muchas personas mayores que no tienen como pagar el arriendo, no tienen cómo vivir solas, cuando es el caso, y este beneficio les da una oportunidad”.
Asimismo, el secretario de Estado indicó que “en el caso de las personas mayores, bajo ciertas condiciones, este subsidio se transforma en una ayuda permanente, es decir, lo seguirán recibiendo de por vida mientras tengan la necesidad, por lo que, en la práctica, se trata de una solución habitacional definitiva, que les permite pagar mensualmente entre un 5 y un 10% del valor total del arriendo de su vivienda”.
El subsidio de Arriendo para Personas Mayores y Personas con Discapacidad considera un conjunto de condiciones especiales que lo hacen más flexible que el Subsidio de Arriendo Regular, como permitir la postulación de personas solas (sin grupo familiar) además de otras importantes mejoras que introducidas en 2023, como otorgar puntaje adicional para quienes sean o tengan en su núcleo familiar a ‘personas cuidadoras’ inscritas en el Registro Social de Hogares, o la modificación de puntajes por tramo de edad, al entregar puntajes más altos a mayor edad de la persona que postula. Como referencia, en el llamado de este año, el 40% de las personas mayores seleccionadas tiene entre 70 y 79años, y el 11% entre 80 y 89.
Asimismo, en el esfuerzo de focalizar este beneficio, respecto de las nueve mil personas mayores seleccionadas, el 94,4% de ellas están dentro del 40% del Registro Social de Hogares (RSH), en tanto que, de las 839 personas con discapacidad beneficiadas, el 96,3% está dentro del 40% del RSH.
Adicionalmente, en el caso de las personas mayores, el 53,1% de ellas son mujeres y, en el caso de las personas con discapacidad, el 58,3% son mujeres.
Sobre el Subsidio de Arriendo Especial para Personas Mayores y Personas con Discapacidad
Se trata de un beneficio que permite cubrir entre un 90% y un 95% del valor del arriendo, dependiendo del Registro Social de Hogares de la persona que lo obtiene, quien deberá pagar mensualmente solo entre el 5% y el 10% del valor del arriendo. Por ejemplo, para un arriendo de $300 mil pesos mensuales, el subsidio cubre entre $270 mil y pesos $285 mil pesos, debiendo la persona beneficiaria pagar entre $15 mil y $30 mil pesos.
El subsidio permite arrendar una vivienda cuyo valor de arriendo mensual no exceda las 11 UF ($431 mil pesos aproximadamente). Para las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes se permite un valor máximo de 13 UF ($509 mil pesos aproximadamente).
Los principales requisitos para postular son: tener 60 o más años al momento de postular o cumplirlos durante el año calendario; o presentar una discapacidad acreditada a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad; pertenecer hasta el 70% del Registro Social de Hogares y acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($196 mil pesos aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente, que sirve como base para acreditar ingresos y el cálculo del copago. Entre otras consideraciones especiales, además de permitir la postulación de personas solas sin núcleo familiar (hogares unipersonales), no exige ahorro previo.