El titular del Minvu acompañó a las beneficiarios y beneficiarios en un nuevo paso hacia su vivienda definitiva, quienes habitarán en el conjunto habitacional “Condominio Futura Esperanza”, proyecto se construirá en un terreno cercano a la red de Metro, establecimientos educacionales, el Centro Cultural de La Reina y espacios comerciales.
La Reina, 9 de abril de 2025.- Un encuentro muy significativo se realizó esta jornada en La Reina, donde 289 familias celebraron el avance hacia la casa propia con la obtención de su subsidio habitacional. La ceremonia de entrega de certificados estuvo encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y marcó un nuevo hito en el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la comuna del sector oriente de la capital.
Estas familias habitarán en el conjunto habitacional “Condominio Futura Esperanza”, proyecto que tiene cabida para 299 familias y se construirá en un terreno cercano a la red de Metro, establecimientos educacionales, el Centro Cultural de La Reina y espacios comerciales. El evento contó, además, con la participación de la seremi Metropolitana del Minvu, Carolina Casanova; y, en representación de la Municipalidad de La Reina, del jefe de la unidad de vivienda, Andrés Salgado.
Al respecto, el ministro Carlos Montes “ha sido un bonito acto, 289 familias que dan un paso más hacia la vivienda definitiva. Me ha tocado compartir con ellas casi desde el comienzo, cuando se consiguió el terreno. Lo relevante es que este proyecto va avanzando, ahora viene el proceso de construcción, que va a animarlos más y para que se preparen para vivir juntos. Es una comunidad muy valiosa e integrada”.
“El proyecto en La Reina es un reflejo de nuestro esfuerzo por superar estos desafíos y garantizar el derecho a la vivienda para todos. La meta es clara: queremos que cada familia chilena pueda tener un hogar digno, y seguiremos trabajando incansablemente para cumplir con esa promesa”, complementó el secretario de Estado.
Por su parte, la seremi Carolina Casanova complementó que “este proyecto refleja la fuerza y el coraje necesarios para cumplir metas tan ambiciosas como las 260 mil viviendas que hemos proyectado. Hemos enfrentado y superado cada uno de los obstáculos, y estamos seguros de que cuando miremos atrás, este será uno de los proyectos más emblemáticos que podremos mostrar como un gran logro”.
El jefe de la unidad de vivienda de la Municipalidad de La Reina, Andrés Salgado, expresó que “nos sentimos contentos al ver los frutos que significa el trabajo comunitario. Este es un trabajo de vecinos y dirigentes desde hace mucho tiempo, y es motivo de alegría ver que esta esperanza que nació hace muchísimos años, hoy está dando fruto. Es un esfuerzo entre todos, entre el Ministerio, la Seremi, la Municipalidad, dirigentes y el empuje que le han dado para luchar por su vivienda”.
La ceremonia también incluyó intervenciones de dirigentes y dirigentas que destacaron la importancia de la participación vecinal en el proceso de construcción de la nueva comunidad, resaltando la inclusión de sus necesidades en el diseño y planificación. “Ha sido dura la espera, pero pasito a pasito vamos llegando a la meta. Así que feliz de estar acá, con todos ustedes y acompañada de mis vecinos”, mencionó Maria Angelica Currán, en representación de las familias beneficiarias.
El futuro conjunto habitacional “Condominio Futura Esperanza” contará con 299 departamentos desde los 61 m2, con tres dormitorios, un baño, cocina, logia y sala estar-comedor. Además, el proyecto incluirá estacionamientos subterráneos y en la superficie, ascensor, sede comunitaria, patios comunes, una plaza, juegos infantiles y áreas verdes.