02/03/2020 - Noticias

Ministro Monckeberg y 10 años del 27F: “Hoy estamos mejor preparados para enfrentar emergencias de esta magnitud”

Tras participar de una ceremonia conmemorativa junto al Presidente Sebastián Piñera, el titular de Vivienda y Urbanismo valoró el proceso de reconstrucción que involucró la reparación y reposición de más de 223 mil viviendas dañadas, así como también el desarrollo de obras urbanas con mitigación de riesgos para las familias.

Ministro Monckeberg y 10 años del 27F: “Hoy estamos mejor preparados para enfrentar emergencias de esta magnitud”

Jueves, 27 de febrero de 2020.- Al cumplirse el décimo año desde que ocurriera uno de los terremotos y tsunamis más catastróficos que han afectado al país, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó el proceso de reconstrucción impulsado desde el 27 de febrero de 2010, que involucró la reparación y reposición de más de 223 mil viviendas distribuidas en siete regiones del país, de Valparaíso a La Araucanía.

En actividad junto al Presidente Sebastián Piñera en Talcahuano, el secretario de Estado afirmó que “hoy estamos mucho mejor preparados como instituciones públicas para enfrentar emergencias de esta magnitud”, haciendo referencia a la actualización de los protocolos de trabajo, mejoramiento de la norma sísmica, calidad de las viviendas y las obras urbanas con mitigación de riesgos.

“En el 27F nos demoramos un año en catastrar para saber la magnitud del daño que teníamos en las viviendas y en lo que teníamos que reconstruir. Hoy somos capaces de hacerlo, de acuerdo a los eventos que hemos tenido, en 10 o 20 días. Este un ejemplo muy simple que da cuenta de cómo, en cada una de las etapas de los procesos de reconstrucción, estamos mejor preparados como instituciones y también las familias”, añadió la autoridad del Minvu.

Sobre el proceso de reconstrucción, que cuenta con un 99,93% de avance, el ministro Monckeberg precisó que “hemos avanzado muchísimo, se reconstruyeron 223 mil viviendas y las últimas que faltaban ya están en ejecución y estarán listas este 2020. Es un esfuerzo importante que nos pusimos como meta de terminar este año el proceso de reconstrucción”.

Por su intensidad, impacto, magnitud y dispersión geográfica, el 27F consiste es la catástrofe más grande de los últimos 50 años en Chile. En ese sentido, el Minvu impulsó líneas de acción en escala habitacional y ciudad, siendo el proceso más complejo debido a la amplitud de radio geográfico afectado.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes informa que más de 6.500 personas están inscritas en el registro nacional que les permite por ley ejercer la administración de condominios

• La región Metropolitana es la que tiene el mayor número de inscripciones vigentes en [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes encabeza inicio de obras de proyecto en Viña del Mar para 240 familias

• El proyecto “Reñaca Alto” destaca tanto por su excelente ubicación, con acceso directo a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes valora avance de presupuesto del Minvu 2026 tras presentación ante comisión mixta

• Los recursos 2026 —que crecen un 7,6%— junto con dar continuidad a las políticas [...]

Ver más