El espacio ubicado en Colina, a pocos metros del municipio, beneficiará a las y los habitantes de esa comuna, además de Lampa y Tiltil. Atenderá de lunes a viernes y permitirá realizar distintos trámites en materia habitacional.
Colina, 7 de junio de 2025. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; junto a la subsecretaria de la cartera, Gabriela Elgueta; el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta; la alcaldesa de la comuna de Colina, Isabel Valenzuela; y el diputado Agustín Romero, inauguró este sábado la nueva Oficina Provincial de Serviu Chacabuco, que prestará servicios a los habitantes de las comunas de Colina, Lampa y Tiltil.
Este nuevo servicio, ubicado en la comuna de Colina, a pocos metros del municipio, se enmarca en los pilares del Plan de Emergencia Habitacional y el Plan Ciudades Justas, que impulsa el Gobierno a través del Minvu y que busca acercar el quehacer de la institución a todos los territorios del país.
El espacio, ubicado en Guacolda 107, atenderá de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas, y contará con profesionales que resolverán dudas, apoyarán en procesos de postulación y asistirán a las vecinas y vecinos, que antes debían trasladarse hasta Santiago, en una serie de trámites vinculados con el trabajo de la cartera.
Las autoridades, junto a las y los asistentes, recorrieron las nuevas dependencias de la oficina provincial, para luego trasladarse a la Municipalidad de Colina, donde se llevó a cabo un espacio de trabajo en grupos de dirigentes y dirigentas sociales, en el cual se abordó el rol de los liderazgos sociales y cómo pueden aportar a la nueva oficina provincial.
En la ocasión, el director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, realizó una presentación del trabajo y avances del Plan de Emergencia habitacional en la provincia, destacando la gran cantidad de proyectos entregados, en ejecución y con inicios próximos que destacan a Chacabuco como un polo de desarrollo habitacional.
El ministro Carlos Montes agradeció la “disposición del municipio para la instalación de esta oficina” y destacó que “no solo se entregó un espacio, sino que se generó un diálogo entre los dirigentes, para que los dirigentes sientan esto como propio, porque los organismos del Estado son para cumplir funciones públicas, pero también tienen una relación con las organizaciones para que más gente conozca, más gente pueda acceder y haya más democracia en la información, más amplitud de conocimiento”.
La subsecretaria Gabriela Elgueta, por su parte, indicó que “esta oficina va a permitir acercar los distintos programas del Minvu acá, a la provincia de Chacabuco, para que los habitantes de Tiltil, Lampa y Colina puedan encontrar una atención oportuna y más cercana para los trámites que requieran. En esta oficina podrán resolver dudas, postular a nuestros programas habitacionales y también realizar otros trámites, como, por ejemplo, la obtención de certificados de no expropiación, marcas de divorcio, entre otras cosas. Estamos muy contentos porque de esta manera acercamos el Estado a las personas».
Finalmente, la alcaldesa Isabel Valenzuela, expresó que “estamos felices de recibir también a los vecinos de Lampa y Tiltil para que puedan hacer los trámites y solucionar las necesidades que tengan en vivienda y que, además, puedan postular y hacer todo el proceso que implica el sueño que todos tenemos, que tengan su casa y un buen proyecto. Tenerlos acá en Colina, frente a la municipalidad, en un horario que se acomodó a las necesidades de las personas y sin la necesidad de moverse, es un verdadero lujo”.
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