08/11/2024 - Noticias

El ministerio de Vivienda explora soluciones para evitar desalojo de la Toma de San Antonio

• Desde la cartera explican que necesitan más tiempo para buscar un acuerdo que favorezca a los dueños del terreno y a las más de 64 mil familias que, actualmente, ocupan el lugar.
• En el Minvu insisten en que la mejor forma para destrabar el conflicto es que las familias se organicen en cooperativas y, a través de esta fórmula, sean ellas las que compren el terreno y así lograr la radicación en el lugar.

El ministerio de Vivienda explora soluciones para evitar desalojo de la Toma de San Antonio

08 de noviembre de 2024.- “Estamos trabajando en distintas soluciones y alternativas jurídicas, además de conversar con los dueños del terreno, porque la idea es llegar a un final que deje a todos satisfechos”, así reaccionó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ante la resolución de la Justicia al “Téngase Presente” que introdujo la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso que pretendía retrasar en un año el desalojo de la Toma de San Antonio, con el fin de buscar solucionar el conflicto.

Desde el Minvu han sido claros al señalar que respetan la decisión de la Corte de Apelaciones de la región, instancia que entregó la responsabilidad de la fecha del desalojo a los dueños del terreno y reconocen que esta situación abrió una puerta para llevar adelante una negociación entre todos los involucrados.

En el ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguran que la solución más plausible es que las mismas familias compren el terreno a través de distintas cooperativas formadas por los propios pobladores, de hecho, ya hay 60 grupos de la toma que están dispuestos a constituirse en dichas asociaciones. Lo que es considerado una estrategia responsable, ya que así nadie se “salta la fila”.

La labor de negociación que ha asumido el ministerio con los pobladores y pobladoras, se complementa con el acercamiento que, también, está teniendo con los dueños de los terrenos, para conocer su disposición acerca de esta alternativa.

Así lo recalcó la seremi de Vivienda de la región de Valparaíso, Belén Paredes, quien destacó el trabajo con los dirigentes de la toma, recalcando que “nosotros ya nos hemos comunicado con ellos, indicando que el trabajo en terreno continúa al igual que la labor que busca establecer algún tipo de diálogo con los propietarios del terreno” y agregó que “acá lo que nos interesa es llegar a un arreglo que deje conformes a todos los involucrados”.

Finalmente, el ministro Montes señaló que “lo que a nosotros más nos interesa es poder materializar este trabajo en las cooperativas y formalizarlo, porque de esta manera podemos dar, también, cuenta de una nueva forma o estrategia de trabajar las ocupaciones en terrenos privados, por eso, conversar con los dueños de los terrenos es igual de importante. Necesitamos buena voluntad de todos los involucrados”.

“Las familias que están en la toma nos han dicho que ellos quieren aportar para comprar el terreno, a un plazo más largo y ponerse de acuerdo en los precios y en la forma de pago. De hecho, suscribieron una carta dirigida a los dueños manifestando ese interés. Para eso necesitamos más tiempo”, aseguró el ministro Montes.

Noticias relacionada

Noticias

Presidente José Antonio Kast en Cuenta Pública 2026: “Queremos un país de propietarios, no de arrendatarios”

• El Primer Mandatario anunció nuevas medidas para fortalecer el acceso a la vivienda propia, [...]

Ver más
Noticias

Después de 17 años, el MINVU vuelve a abrir su puerta principal a la ciudadanía

• En el marco del Día de los Patrimonios, el Minvu reabrió el histórico acceso [...]

Ver más
Noticias

Reconstrucción: Ministro Poduje presentó avance de Ríos de Chile y acelera plazos para iniciar obras este año

• El proyecto contempla 900 soluciones habitacionales, que incluye 200 casas y 700 departamentos, equipamiento [...]

Ver más