11/03/2024 - Noticias

Ministro Montes y Subsecretaria Elgueta lideran jornada del Equipo Directivo con énfasis en la gestión interna y el Plan de Emergencia Habitacional

• “Necesitamos un equilibrio entre la capacidad ejecutiva y la capacidad de darle sentido a lo que estamos haciendo”, señaló el Secretario de Estado en el encuentro directivo de seremis y directores.

Ministro Montes y Subsecretaria Elgueta lideran jornada del Equipo Directivo con énfasis en la gestión interna y el Plan de Emergencia Habitacional

Viernes 8 de marzo, 2024-.  El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la subsecretaria Gabriela Elgueta, encabezaron, este jueves 7 de marzo, la Jornada Interna del Equipo Directivo MINVU, donde se abordó en detalle el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y los desafíos del ministerio para seguir avanzando en los compromisos del Gobierno en materia habitacional y urbana.

Las autoridades de la cartera, seremis, directores, jefes de división y encargados de departamentos, analizaron las cifras del PEH de cada región, su estado de avance, proyecciones y plan de aceleración, además de profundizar en cada una de las medidas propuestas por los equipos regionales para alcanzar las metas comprometidas.

El ministro Montes recalcó que el Minvu se encuentra en una “etapa decisiva” e hizo un llamado a enfrentar los temas y resolver los problemas de manera reflexiva.

“Les pido a ustedes que sean muy ejecutivos y a su vez muy valóricos, esto es conversar con las personas, saber qué están haciendo y cuáles son los valores que nos mueven. Necesitamos un equilibrio entre la capacidad ejecutiva y la capacidad de darle sentido a lo que estamos haciendo. Tenemos que ser más eficaces, todos tenemos que ser ejecutivos y eso ayuda a que las cosas se muevan de otra manera”, señalo la autoridad.

Asimismo, la subsecretaria Gabriela Elgueta explicó que “tenemos una meta presidencial ambiciosa, de 260 mil viviendas, y por eso nos hemos reunido a hacer un análisis profundo, proyecto a proyecto. Eso nos lleva a tener una proyección de cómo estamos avanzando y cuánto nos falta para llegar al objetivo final. Es bien importante poner toda la disposición y el compromiso para poder sacar adelante este compromiso de Gobierno, ir mirando desde el nivel central y regional qué se tiene que destrabar y qué es necesario hacer todavía intersectorialmente, con todos los servicios relacionados”.

Las presentaciones del segundo bloque se centraron en la situación actual del Programa de Asentamientos Precarios y el plan de trabajo 2024. Luego, se abordaron los procesos de reconstrucción en regiones, experiencias y antecedentes, además de profundizar en las acciones emprendidas en las áreas afectadas por el incendio en la Región de Valparaíso, con el uso de tecnologías y el trabajo multisectorial que ha permitido acelerar el catastro.

Posteriormente, se analizó el llamado caso convenios, las acciones tomadas por el ministerio, así como los lineamientos, objetivos comunicacionales y tratamiento informativo. También hubo un espacio para el área social que destacó las alternativas de formación para dirigencias sociales para busca entregar oportunidades de profesionalización mediante distintas instancias de nivelación, certificación, capacitación y formación técnica profesional.

La jornada culminó con la presentación de la agenda legislativa, escrituras y agenda de modernización, entre otras materias.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más