03/04/2024 - Noticias

Ministro Montes y ministra Toro presentan a familias damnificadas por el incendio en la Región de Valparaíso propuesta de solución habitacional industrializada

• El titular de Vivienda y Urbanismo y la ministra de Desarrollo Social y Familia asistieron a la primera “Expo Vivienda Industrializada” que se desarrolla en Rancagua para presentar a familias del campamento “Manuel Bustos” de Viña del Mar, en el contexto del proceso de reconstrucción, los modelos tipo de solución habitacional definitiva a los que pueden optar, desarrollados con tecnología de industrialización.

• El secretario de Estado aseguró que ya se están levantando ocho de este tipo de viviendas en las zonas afectadas y que en las próximas semanas se entregarán 18 casas que el ministerio adquirió para reubicar a familias que sufrieron la pérdida de sus hogares.

Ministro Montes y ministra Toro presentan a familias damnificadas por el incendio en la Región de Valparaíso propuesta de solución habitacional industrializada

Rancagua, 03 de abril de 2024.- Hasta la región de O’Higgins llegó un grupo de familias que fueron afectadas por los incendios de febrero pasado en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. La razón: visitar la primera “Expo Vivienda Industrializada”, oportunidad en la que integrantes del campamento “Manuel Bustos”, de Viña del Mar, conocieron, de primera mano, cómo son las viviendas industrializadas, un tipo de solución habitacional que el ministerio entregará a las familias afectadas por el fuego.

Elena Toro, una de las dirigentas del campamento Manuel Bustos, fue acompañada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; por la ministra encargada de la reconstrucción, la titular de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López; y el gobernador Pablo Silva, en esta visita.

“Encontramos muy bonitas las casas que nos están ofreciendo en el ministerio para poder arreglar nuestra población y que volvamos a nuestra normalidad. Un poco mejor a lo que estábamos”, recalcó Elena Toro, quien agregó que “hay familias con hartos niños y en algún momento nos tendremos que ampliar. Las encontramos bonitas, acogedoras, cómodas y esperamos que todo resulte bien para que toda nuestra población siga surgiendo y nuestras familias ya se les pase la penita y volvamos a nuestra normalidad”.

Y es que las viviendas industrializadas tienen una ventaja para una tragedia como la que afectó a Valparaíso y es el menor tiempo que toma finalizarlas. Así lo recalcó el ministro Carlos Montes, quien señaló que “la vivienda definitiva es un proceso, llevamos desde el incendio dos meses y se han ido desarrollando distintas alternativas para responder. Ayer, estuvimos con empresarios y les presentamos las distintas necesidades que tenemos de construcción de viviendas y les dijimos que presenten propuestas y tienen un plazo de dos semanas para presentar anteproyectos. Nosotros queremos avanzar más rápido, pero las cosas tienen su ciclo”.

El titular del Minvu recalcó que “cualquier casa se demora hasta 24 meses, nosotros queremos acortar esos tiempos, de todas maneras y estamos trabajando. Por eso que es importante la vivienda industrializada, porque tiene un periodo de construcción en la fábrica, un periodo de instalación, nos han dicho recién, que la fundaciones se demoran cuatro a cinco días y después instalarla podría ser en el día, pero para eso tienen que fabricarla en la fábrica, traerla, ponerlas con grúa, comprende usted que no es tan fácil poner grúas en zona de mucha pendiente, entonces son ese tipo de complejidad que se tienen que enfrentar y estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible, nosotros quisiéramos batir todos los récord al respecto, no es fácil”.

El ministro Montes agregó que “además, nosotros estamos comprando viviendas a un precio razonable para las familias que están con determinada urgencia, estamos entregando a mediados de este mes 18, se han entregado cinco, en fin, va a estar el presidente incluso cuando se entreguen estas 18 viviendas. En segundo, lugar estamos con la auto construcción asistida y hay subsidio para eso y estamos construyendo también viviendas fuera, estamos empezando a licitar fuera del perímetro del incendio, en terrenos nuevos, para familias que no pueden volver porque estaban en zona de riesgo.

Por su parte, la ministra Javiera Toro destacó que “se ha estado trabajando con el Ministerio de Vivienda para tener un plan de reconstrucción integral que se adapte a cada uno de los barrios, de las distintas realidades que existen y que fueron afectadas por esta tragedia. En ese sentido, la batería de instrumentos que se ponen a disposición es diversa, son todos los que el Estado puede contar, para que tengamos una reconstrucción que sea adecuada, en los menores tiempos posibles y que responda a la necesidad de las familias. Entre ellas, la vivienda industrializada es una muy buena opción que en algunos de los casos las familias van a poder elegir según las características de su terreno”.

La titular del ministerio de Desarrollo Social y Familia recalcó que las viviendas industrializadas “tienen buenas terminaciones, es una técnica constructiva que, finalmente, también puede ser una opción relevante y eventualmente de mayor rapidez en la reconstrucción de las zonas afectadas”.

La vivienda industrializada es una tecnología de construcción de viviendas que disminuye los tiempos de ejecución, presenta menos posibilidades de fallas posteriores, es más sustentable y entrega mejores condiciones para los trabajadores al ser las partes ensambladas en fábrica, en un proceso repetitivo y trazable, que se instalan luego en faena.

Los dos modelos presentados a las familias se tratan de viviendas de estructura de madera de grado estructural, seca e impregnada contra termitas y humedad. Además, son seguras frente a incendios y sismos y tienen un buen comportamiento térmico, desarrollado a través de la implementación de un estándar de eficiencia energética superior al definido por la normativa vigente. Ambos modelos consideran tipologías de viviendas de dos pisos de aproximadamente 50 m2, con una ampliación proyectada de 11 m2. Cuentan con living-comedor, cocina, baño y dos dormitorios.

Sobre el campamento de San Antonio

Respecto de la situación de las familias que habitan el campamento en el cerro La Virgen de San Antonio, el ministro Carlos Montes indicó que “ayer tuvimos una conversación, no es la primera, hemos tenido conversaciones con partes de ellos, porque hay distintas directivas y nos plantearon su visión, su propuesta, lo que ellos quieren. Nosotros hicimos ver las distintas alternativas que estábamos barajando. En Chile son 1.432 campamentos. Lo que hagamos tenemos que hacerlo pensando en el conjunto. Solamente en Valparaíso son 360 campamentos aproximadamente”.

El ministro Montes finalizó señalando que “aquí hay un terreno que estuvo mucho tiempo desocupado. Los dueños de este terreno no se preocuparon ni de cerrarlo, ni de cercarlo, ni de reaccionar cuando esto empezó. Los dueños son los que han hecho la acción judicial pidiendo el desalojo de la familia. Y la Corte Suprema ha resuelto aquí un plazo para este desalojo, cuestión que estamos discutiendo”.

 

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama entregó más de 150 subsidios habitacionales para adquisición de vivienda a familias de Caldera

• Proyectos habitacionales iniciarán sus obras este año, beneficiando a cuatro comités habitacionales de la [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más