07/02/2024 - Noticias

Ministro Montes y la reconstrucción: “Es importante ser rápidos, eficaces y hacerlo con mucha participación de las organizaciones sociales”

o El secretario de Estado se reunió con distintas autoridades de la región para supervisar los planes que implementará el Minvu luego de los incendios que afectaron la región de Valparaíso.
o Los equipos del ministerio de Vivienda ya se encuentran trabajando en terreno en la cuantificación de los daños, a través del uso de drones, en asociación con la Universidad de Chile y la Universidad de Viña del Mar, con el fin de reducir los tiempos para comenzar la etapa de reconstrucción propiamente tal.

Ministro Montes y la reconstrucción: “Es importante ser rápidos, eficaces y hacerlo con mucha participación de las organizaciones sociales”

Viña del Mar, 7 de febrero de 2024.- Hasta la región de Valparaíso llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para encabezar una serie de reuniones con autoridades, donde supervisó los planes que su cartera está elaborando para enfrentar las consecuencias de los incendios que afectan la región desde el pasado viernes.

“Nos parece muy importante integrar esfuerzos, que no haya superposición de programas, distintos lenguajes o distintos énfasis, que tengamos un solo plan. Ese plan tiene que verlo, a nivel central, el comité de ministros, el comité de reconstrucción, algo que seguramente va a ser la próxima semana, ya que está semana tenemos la discusión sobre el financiamiento”.

El titular del Minvu agregó que “creo que fue muy importante la distintas ideas que surgieron, hay cosas que hay que terminar de pulir, terminar de decantar, porque que es muy importante ser muy rápidos, eficaces y, además, hacerlo con mucha participación de las organizaciones sociales y de las instituciones que están involucradas”, luego de reunirse con la Seremi Minvu RM, Belén Paredes; el director del Serviu de la región, Rodrigo Uribe; la subsecretaria de Desarrollo Social, Paula Poblete; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamontti; y la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González.

Por su parte, el director del Serviu de la región de Valparaíso, Rodrigo Uribe, recalcó que “ya están desplegados nuestros equipos en el territorio aplicando la Ficha 1, que implica la evaluación más general en el ámbito urbano y de vivienda también, en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Necesitamos determinar, con claridad, la afectación a viviendas y lo estamos haciendo con un trabajo colaborativo con el servicio de salud de Viña del Mar, Quillota y Petorca, para que los funcionarios estén vacunados y que tengan todos los implementos de seguridad para estar en el terreno”.

Al respecto, la seremi del ramo, Belén Paredes, manifestó que, “hemos tenido días de intenso trabajo con nuestros equipos técnicos para abordar lo que será el proceso de reconstrucción en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Hoy junto al ministro Montes, pudimos revisar el desarrollo de este plan entendiendo la urgencia de poder avanzar rápidamente frente a la necesidad de las familias, es por ello, que nos hemos desplegado en los territorios, para iniciar el catastro de afectación de viviendas mediante vuelos de drones. Queremos decirles a las familias que no las dejaremos solas, nuestros funcionarios y funcionarias cuentan con la experiencia y certificación en esta materia. Estaremos disponibles para lo que se requiera, somos un ministerio que no solo entrega viviendas, nos caracterizamos por tener un fuerte componente social, que trabaja y escucha a las personas, y así lo seguiremos haciendo”.

Utilización de drones para determinar los daños

En tanto, la ministra (s) de Vivienda, Gabriela Elgueta, agregó desde Santiago que el catastro de las viviendas afectadas, en esta ocasión, se está realizando con mayores medios tecnológicos, “estamos sobrevolando con drones la zona, esos datos se van a cruzar con los roles y la información que tiene el Servicio de Impuestos Internos, lo que nos permite tener una estimación preliminar de la magnitud respecto de la afectación de viviendas, la que va del orden de las 11 mil a 14 mil viviendas”.

Elgueta agregó que “este levantamiento incluye tanto los loteos regulares en el área urbana más consolidada, los loteos irregulares y además, todo lo que tiene que ver con los asentamientos precarios, donde están los campamentos y las tomas.  Con esa información, con estas fotos satelitales, más las tomas de los drones, que partieron ayer y que van a estar hasta el día sábado, nuestros equipos están haciendo la evaluación del daño y vamos ahí a determinar el daño que puede ser destrucción total, que creemos es una gran mayoría creemos o el daño moderado y ahí podremos iniciar ya la etapa de recuperación y reconstrucción”.

La autoridad, finalmente recalcó que “hay aprendizaje de los otros desastres que ha habido en años anteriores, que nos permiten hacer menos burocráticos los procesos, porque conocemos el dolor. Nuestros propios funcionarios han perdido familiares y sus casas, sabemos la dificultad y el dolor que sigue a esto. Sabemos, además, lo que significa la vivienda para las personas en términos que es, hoy en día, un derecho básico y, por lo tanto, está todo el compromiso del Gobierno y del Ministerio para llegar prontamente con soluciones”

 

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes encabeza entrega de 60 viviendas en Quinta de Tilcoco: “Es muy importante avanzar en lo rural”

• El titular del Minvu destacó la inauguración de las soluciones habitacionales en la comuna [...]

Ver más
Noticias

Minvu se reúne con Colegio de Arquitectos para explorar áreas de apoyo en el proceso de reconstrucción de la Región de Valparaíso

• En la instancia se abordaron algunas alternativas de cómo los colegiados puedan aportar al [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Minvu Gabriela Elgueta en Los Lagos: “La región supera la media nacional en el Plan de Emergencia Habitacional”

• La autoridad nacional hizo entrega de 140 nuevos departamentos en Puerto Montt, sumando más [...]

Ver más