26/05/2022 - Noticias

Ministro Montes presenta Cuenta Pública 2022 y entrega lineamientos de la gestión ministerial para el periodo de Gobierno

El titular de Vivienda destacó que los logros alcanzados en 2021 son una base para avanzar en los principales desafíos que tiene el Minvu, como el cambio de dirección de la política urbano-habitacional que permitan responder a la creciente necesidad de vivienda adecuada y de mejoramiento de los entornos. El proceso de Cuenta Pública Participativa Minvu 2022 se inició el pasado 18 de mayo, cuando la subsecretaria Tatiana Rojas presentó ante el Consejo de la Sociedad Civil los contenidos, y continuará con un período de participación ciudadana virtual entre el 26 de mayo y el 25 de junio próximos.

Ministro Montes presenta Cuenta Pública 2022 y entrega lineamientos de la gestión ministerial para el periodo de Gobierno

Santiago, 25 de mayo de 2022.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó esta mañana la Cuenta Pública Participativa Minvu 2022, en la que entregó el balance de la gestión del ministerial en 2021, así como los principales lineamientos de trabajo para este año, los que a su vez marcarán los ejes para la cartera en el periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En su discurso, realizado de manera telemática y el que pudo ser seguido a través de las redes sociales del Minvu, el ministro Montes destacó que el foco de la gestión será el desarrollo de un modelo de ciudad en la que se priorizan los cuidados, poniendo en el centro a las personas y asumiendo la definición de un Gobierno ecologista, que trabajará en una transición socio-ecológica justa, responsable de los efectos que producimos sobre el entorno natural. Al respecto, señaló que “los desafíos que nos esperan son enormes: nuestra sociedad cambia y también la forma en que queremos vivir nuestros barrios. Queremos que la calle vuelva a ser un espacio de juego, un espacio de socialización, el lugar donde construimos cultura, solidaridad y profundizamos la democracia. Es una tarea de todos y todas”.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la importancia de impulsar cambios que ayuden a cumplir el gran objetivo encomendado por el Presidente para este ministerio, que se relacionan con superar las graves diferencias en materia de acceso a la vivienda que existe en nuestro país, así como avanzar en mayor justicia territorial. Sobre este punto, explicó que “los cambios no son rápidos ni fáciles y, aun así, nos comprometemos con ellos, porque entendemos que este es el Gobierno que puede generar las transformaciones. Aceptamos el legado histórico por la justicia social y ambiental, y desde esta perspectiva, queremos comenzar una nueva política de vivienda y urbanismo. Una política que nos acerque a la comprensión y a la acción desde el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad”.

En materia de logros en 2021, el ministro Montes destacó que estos son importantes y permiten una base para los desafíos y el cambio de dirección de la política urbano-habitacional del ministerio, como la adquisición 122 terrenos para fortalecer el Banco de Suelo Público, la atención a familias de campamentos, el inicio de gestión de cierre de 100 de estos asentamientos, el avance en materia de modernización del Estado con el impulso del sistema DOM en Línea, o las nuevas líneas de regeneración urbana y de desarrollo y mantención de parques urbanos con criterios de cambio climático. Asimismo, enfatizó la importancia de la agenda legislativa impulsada desde el Minvu que permitió que entrara en vigencia en marzo de este año la Ley de Integración Social y Territorial y de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, promulgada en abril pasado.

Respecto del foco para este 2022, que marcará también la labor para los próximos cuatro años, el titular de Vivienda indicó que estos se centrarán en el Plan de Emergencia Habitacional y el Plan de Iniciativas Urbanas. Al respecto, el ministro señaló que “buscamos realizar una acción integral y diversa que consideren la localización adecuada, el fortalecimiento del Banco de Suelo Público, la creación de arriendo público y nuevas tipologías de vivienda y procesos de construcción”.

Asimismo, expresó en su discurso que “necesitamos llegar a los territorios que hasta ahora no se ha dado respuesta suficiente y asegurar que estamos respondiendo a las familias que más lo necesitan, atendiendo a toda su diversidad incluyendo a las personas con discapacidad, mayores, a las mujeres, pueblos indígenas, migrantes y con especial preocupación en las familias con niños y adolescentes, asegurando que nuestras políticas no discriminen”.

El proceso de Cuenta Pública Participativa 2022 se inició el pasado 18 de mayo, cuando la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, presentó al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) el balance de la gestión ministerial, y el que continuará con la apertura de un período de participación ciudadana abierto entre el 26 de mayo y el 25 de junio próximos, en el que las personas podrán, a través del sitio participacionciudadana.minvu.cl, entregar sus consultas y sugerencias, las que serán recogidas en el texto final de la Cuenta.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más