24/11/2023 - Noticias

Ministro Montes inaugura la temporada de piscinas: “Tenemos que tener ciudades que los chilenos sientan propias”

• El secretario de Estado informó que la temporada se extenderá hasta el 17 de marzo de 2024 e hizo un fuerte llamado a evitar acciones peligrosas que puedan provocar accidentes.

• En tanto, el Seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, anunció que habrá una fuerte fiscalización a las piscinas, tanto de uso público, como las que se encuentran en condominios.

Ministro Montes inaugura la temporada de piscinas: “Tenemos que tener ciudades que los chilenos sientan propias”

24 de noviembre de 2023.- 30 grados se esperan para Santiago el próximo domingo, los mismos que en Talca, e incluso 31 en San Felipe, en la región de Valparaíso. El verano se acerca a nuestro país y se espera que sea uno con bastante calor, por eso el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, le dio el vamos a la temporada de piscinas, en uno de los balnearios históricos de la capital: la piscina Tupahue, ubicada en el Parque Metropolitano.

El titular del Minvu, Carlos Montes, recalcó que su cartera “es de vivienda y desarrollo urbano y nosotros creemos que es fundamental tener ciudades que los chilenos y chilenas las sientan propias, donde la pasen bien, convivan, donde los niños se desarrollen y los adultos mayores puedan compartir con tranquilidad y seguridad”.

“Hoy se abre esta temporada de piscinas y esperamos que sea una temporada de mucha actividad, porque la ciudad no es solo un lugar donde hay artefactos y vehículos, es un lugar donde las personas se encuentran, viven y conviven y eso tenemos que aprender a valorarlo”, recalcó el ministro Montes. 

El secretario de Estado insistió en la necesidad de evitar las acciones peligrosas en las piscinas del país, recalcando que “no queremos que fallezcan niños en esta temporada y esto requiere de un gran cuidado y una gran preocupación de padres y adultos a cargo”.

En la actividad también estuvo presente el Seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto, quien aseguró que los requerimientos que tienen las piscinas que se encuentran condominios, son similares a las que son de uso público y destacó que “tienen que cumplir con la sanitización del agua, es decir, el cloro suficiente, contar con personal que esté capacitado en primeros auxilios, un sector de baños y duchas para quienes disfrutan de la piscina y quienes están trabajando”.

El Seremi aseguró que “vamos a fiscalizar las más de 122 piscinas que estos últimos años hemos estado fiscalizando, de las cuales han quedado bajo sumario sanitario 67 y tres con prohibición de funcionamiento” y recalcó que no hay que olvidar “protegerse de los dañinos rayos ultravioleta con protector solar al menos cada tres horas”.

En tanto, Carlos Ponce, director de Parquemet, recalcó que “la piscina Tupahue estará abierta a partir de este 24 de noviembre, de miércoles a domingo, de 10:30 a 18:00 horas” y agregó que el balneario cuenta con “un programa de gratuidad, que se enmarca en el pilar social que lleva adelante el ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Para el ministro Montes, el Parquemet es uno de los lugares a visitar durante esta temporada estival, recalcando que “esto es muy bonito, tiene una historia muy larga para llegar a ser lo que es actualmente y tenemos que mirarlo y valorarlo. Hoy tenemos un teleférico, vamos a poner otro teleférico más que está en construcción. Este cerro es parte central de la ciudad, seis millones de personas al año circulan por este parque”.

 

Primavera en tu parque

Esta iniciativa nace de un trabajo conjunto del área social del Minvu y el Parquemet, y busca que familias de distintas comunas de Chile, puedan encontrarse con la naturaleza, aprender de historia y patrimonio, y conocer los principales atractivos del Parque Urbano más grande de Chile.

  • Las actividades consisten en: 
  • Visita al Zoológico Nacional
  • Ascenso en Funicular
  • Visita al Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción
  • Recorrido por el Observatorio Manuel Foster
  • Casa de la Cultura Anáhuac
  • Taller de avistamiento de aves
  • Trekking por la plaza Gabriela Mistral y Jardín Mapulemu
  • Paseo en Teleférico
  • Recorrido en buses ecológicos

La iniciativa está abierta a todos los municipios de Chile que quieran participar, y solo, se deben contactar con el área social del Minvu en www.minvu.gob.cl.

 

Piscina Tupahue

La piscina funciona para público general de miércoles a domingo de 10:30 a 18:00 horas en horario continuado. Los lunes estará en proceso de mantención y los martes se encontrará abierta solo para delegaciones.

Las entradas tienen un valor de $7.000 para los adultos y $4.000 para las niñas y niños. Las personas mayores de 60 años y personas en con discapacidad ingresan gratis junto a un acompañante. Los tickets se pueden comprar a través del sitio www.parquemet.cl o en las boleterías de la piscina. El aforo total es de 700 personas (venta de 400 tickets online y 300 a través de las boleterías).

El balneario cuenta con baños, camarines con gabinetes individuales y duchas para los visitantes. 6 salvavidas, áreas verdes y zonas de esparcimiento con 4.000 metros cuadrados y rampa de accesibilidad para personas con discapacidad y una silla hidráulica para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la piscina sin problemas.

Desde 2021, el Parque, no permite el ingreso de vehículos de ningún tipo, por lo que para llegar al lugar se puede hacer a través de los accesos Pedro de Valdivia y Pío Nono, donde hay buses ecológicos desde las 10 am. 

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes encabeza entrega de 60 viviendas en Quinta de Tilcoco: “Es muy importante avanzar en lo rural”

• El titular del Minvu destacó la inauguración de las soluciones habitacionales en la comuna [...]

Ver más
Noticias

Minvu se reúne con Colegio de Arquitectos para explorar áreas de apoyo en el proceso de reconstrucción de la Región de Valparaíso

• En la instancia se abordaron algunas alternativas de cómo los colegiados puedan aportar al [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Minvu Gabriela Elgueta en Los Lagos: “La región supera la media nacional en el Plan de Emergencia Habitacional”

• La autoridad nacional hizo entrega de 140 nuevos departamentos en Puerto Montt, sumando más [...]

Ver más