29/02/2024 - Noticias

Ministro Montes entrega llaves de sus nuevos hogares a 528 familias en Cerro Navia

• El secretario de Estado encabezó la entrega del proyecto habitacional “Condominio Parque La Hondonada”, junto al alcalde Mauro Tamayo, el que cuenta con viviendas que, en promedio, tienen un tamaño de 59,12 mt2, beneficiando a más de 1500 personas.

Ministro Montes entrega llaves de sus nuevos hogares a 528 familias en Cerro Navia

Jueves 29 de febrero de 2024.- 528 familias. Aproximadamente 1.584 personas vivieron un día especial, uno que cambiará sus vida de forma permanente. Hoy recibieron, de manos del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, las llaves de sus nuevos hogares en el “Condominio Parque La Hondonada” de la comuna de Cerro Navia.

Este megaproyecto está compuesto por edificios de departamentos de seis pisos, con dúplex en el quinto y en el sexto piso, con una superficie promedio de 59,12 mt2, con tres dormitorios, un baño, cocina, living- comedor, logia y balcón. Mientras que las viviendas de movilidad reducida cuentan con dos dormitorios.

“Un estándar diferente”, según el titular del Minvu, Carlos Montes, quien aseguró que “todavía hay gente que cree que los departamentos sociales son de 34 m2. Acá hay un buen desarrollo urbano y quiero felicitar a todos los que están detrás de este proyecto, a todos los que han permitido que se cree y ahora depende de cómo ustedes, las familias, construyen la vida acá. La calidad de este conjunto va a depender de la calidad de la relación que ustedes establezcan. Siempre va a haber conflicto, el tema es resolverlo, anticiparlos, por eso les pido que dediquen tiempo a construir la vida en común”.

Además, el secretario de Estado destacó que este proyecto ha sido liderado en su mayoría “por mujeres de ascendencia mapuche, en seis comités de los 13 que llegan a vivir a este Condominio y eso tiene un gran valor en la historia de Cerro Navia también, no es casualidad que sea acá. Esta comuna ha sido un lugar históricamente de acogida de las familias mapuche, mapuche urbano en la ciudad y estamos muy satisfechos con esto”.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, destacó el avance en la política habitacional que ha logrado el gobierno, recalcando que, si bien hay muchas urgencias en el país, “la vivienda está dentro de las primeras, porque tenemos que avanzar, rápidamente, en satisfacer las necesidades de nuestra gente. Hoy la política habitacional es una urgencia del gobierno, porque la gente merece vivir en buenas condiciones”. De paso, el edil relevó el esfuerzo de cada familia que durante esta jornada recibió las llaves de su nuevo hogar, asegurando que “acá hubo ahorro, hubo un compromiso de las familias de postergar cosas, de decir esta platita para el subsidio, por eso es que es tan extraordinario este día”.

En tanto, la dirigenta Verónica Oyaneder, recordó el trabajo de las organizaciones sociales que llevaron a la construcción del Condominio Parque la Hondonada y aseguró que “llegó el momento, el momento que por tantos años soñamos, algo que se veía muy lejos y que hoy se hace realidad. Un sueño que para muchos es el fin, el fin del arriendo, el fin de vivir de allegados, de vivir de casa en casa por no tener dónde estar y el fin de mil problemas. Pero también es el principio de poder ser felices, de vivir en tranquilidad, de disfrutar a sus familias a concho sin que nadie les diga nada, porque ya tenemos el hogar que con tanto sacrificio nos costó tener”.

Noticias relacionada

Noticias

Minvu Atacama entregó más de 150 subsidios habitacionales para adquisición de vivienda a familias de Caldera

• Proyectos habitacionales iniciarán sus obras este año, beneficiando a cuatro comités habitacionales de la [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más