27/02/2024 - Noticias

Ministro Montes en reunión con vecinos de El Olivar: “no podemos tener una reconstrucción plena sin escuchar las necesidades de los afectados”

• El secretario de Estado llegó hasta una de las poblaciones más afectadas por los incendios de principio de mes en la región de Valparaíso para conocer, de primera mano, las urgencias de los damnificados, una cita que se suma a la ya realizada en el campamento Manuel Bustos.
• Durante la mañana, el titular del Minvu, encabezó una jornada de trabajo con los equipos del ministerio y del Serviu, que están participando del proceso de emergencia, donde se presentaron los lineamientos de la reconstrucción y de las estructuras de trabajo para llevarla adelante.

Ministro Montes en reunión con vecinos de El Olivar: “no podemos tener una reconstrucción plena sin escuchar las necesidades de los afectados”

Viña del Mar, 27 de febrero de 2024.- “Lo que tenemos por delante es una tarea grande y la tenemos que realizar con el sentido de urgencia que las familias necesitan y merecen. La reconstrucción tiene que ser eficaz y eficiente y eso lo vamos a lograr escuchando a los afectados y con la ayuda de todos los funcionarios del Minvu y del gobierno del Presidente Boric”. Así resumió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el trabajo que tendrá su cartera en el marco de la reconstrucción de los diferentes barrios y campamentos que fueron arrasados por los incendios de principios de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Por esa razón, el secretario de Estado llevó adelante una intensa agenda en la región de Valparaíso, que comenzó con una jornada de trabajo con los equipos del ministerio, la Seremi y el Serviu de la región, donde se presentaron los lineamientos de este proceso y la estructura de trabajo con la que se llevará adelante.

Según informó el ministro Montes, de forma preliminar, son 4.555 viviendas las que sufrieron afectaciones por el efecto de las llamas, “3.077 en barrios regulares y 1.478 en campamentos, pero este número puede variar, ya que debemos finalizar las visitas en terreno”. El secretario de Estado explicó que este número proviene de los sobrevuelos de drones que se realizaron por su cartera y que se contrastaron con imágenes entregadas por el Ciren del ministerio de Agricultura y el banco de roles del Servicio de Impuestos Internos.

“Estas cifras, en todo caso, pueden variar, ya que ahora debemos ir a terreno y comprobar el estado de algunas construcciones donde había dos o tres casas, ya que eran construcciones en altura, por lo que esperamos tener el número definitivo en los próximos días”, recalcó.

El secretario de Estado recalcó que en la jornada ministerial “definimos las zonas de intervención, las zonas de trabajo dentro de la región y llegamos a dieciocho zonas. Vamos a ampliar las duplas de trabajo, viendo los elementos que requieren para que inicien los diagnósticos y labores participativas con la comunidad, para ver alternativas de desarrollo, tanto en lo técnico como en lo social, en eso estamos trabajando con mucha intensidad”.

Posterior a esta jornada, el titular del Minvu se trasladó, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, hasta la población El Olivar, uno de los sectores más afectados por los incendios, para reunirse con los vecinos del lugar. La idea, conocer, de primera mano, las urgencias de los damnificados, encuentro que se suma al que encabezó hace una semana con dirigentes y dirigentas del campamento Manuel Bustos de la misma región.

Para el ministro Montes “no podemos tener una reconstrucción plena sin escuchar las necesidades de los afectados” y agregó que “es en terreno, acá, junto a los vecinos y vecinas, cuando se conocen las prioridades de la reconstrucción, porque tenemos que pensar en la vialidad y en todo lo que nos permita prevenir que desastres como estos vuelvan a suceder”.

El titular del Minvu destacó el diálogo sostenido con los vecinos de El Olivar, recalcando que “levantar casas es solo una parte de lo que se debe llevar adelante en la región de Valparaíso, acá también tenemos que reconstruir el espíritu y la esperanza de quienes perdieron todo y para eso la organización social es fundamental”.

Por ello, el ministro de Vivienda y Urbanismo, aseguró que habrá equipos de la Seremi trabajando durante este tiempo con las familias afectadas y ayudando a re componer el tejido social que tienen las poblaciones y campamentos de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. “No vamos a dejar solos a las vecinas y vecinos, vamos a acompañarlos en este proceso, la región se va a poner de pie, pero tenemos que hacerlo juntos, con la participación de todos, del gobierno, las empresas constructoras y los afectados, que han demostrado tener una gran fortaleza”.

En tanto, Rene Flores, coordinador de reconstrucción del Comité de Crisis El Olivar, aseguró que es muy importante la visita del ministro Montes, ya que “necesitamos ser escuchados en nuestras solicitudes y tener el acercamiento con la realidad que puedan tener las autoridades, vistas desde la perspectiva de los propios vecinos, de su sentir, de sus necesidades, sobre todo de la cercanía que significa llevar adelante un proceso del cual la comunidad se empape de él y sea aceptado con mayor facilidad y sin resistencia, por considerarlo que pueda ser impuesto”.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más