25/07/2023 - Noticias

Ministro Montes destaca avance de importantes proyectos habitacionales y de vialidad urbana en Puerto Montt

• El titular del Minvu lideró la ceremonia de inicio de obras del conjunto habitacional Senderos de Tenglo 1 y 2 y la inspección del avance del proyecto Portal Mirador de Tenglo, que en total beneficiarán a 952 familias de la capital regional.

• Asimismo, realizó un recorrido por las obras de mejoramiento de las avenidas Presidente Ibáñez y Ejército, que representan una inversión de más de 25 mil millones de pesos.

Ministro Montes destaca avance de importantes proyectos habitacionales y de vialidad urbana en Puerto Montt

Puerto Montt, 21 de julio de 2023.- En el primer día de su visita a la región de Los Lagos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, inspeccionó el avance de algunas de las obras habitacionales y de vialidad urbana que, actualmente, está ejecutando la cartera en la ciudad de Puerto Montt, destacando la importancia de estos proyectos para la calidad de vida de los habitantes de la capital regional.

En el marco de estas actividades, el titular del Minvu encabezó, junto al gobernador Patricio Vallespín; la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira; el seremi de Vivienda de Los Lagos, Fabián Nail; la directora del Serviu regional, Isabel de la Vega, y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la ceremonia de inicio de obras del conjunto habitacional Senderos de Tenglo 1 y 2, oportunidad donde se hizo una entrega simbólica de certificados de subsidios a las 462 familias que se beneficiarán de este proyecto.

En la ocasión, el ministro Montes indicó que “tenemos grandes desafíos y tenemos que llevar adelante el Plan de Emergencia Habitacional para enfrentarlos. ¿Y cómo lo estamos haciendo? En primer lugar, fortaleciendo la capacidad de planificación del Estado, a nivel de municipio, regional y central, para articular los esfuerzos de los privados y de la sociedad en función de cumplir objetivos comunes”.

En esa línea, el secretario de Estado aseveró que “en esta región se va a cumplir la meta del plan y a nivel nacional también. Hemos entregado ya 64.355 viviendas a lo largo de todo Chile y 3.524 en la región de Los Lagos. En ambos casos, tenemos el 24% de la meta cumplida”.

Por su parte, el gobernador Patricio Vallespín agradeció la presencia del ministro Montes, relevando que “tiene aprobado un Plan de Emergencia Habitacional, que lidera el Presidente Gabriel Boric y que permite entregar soluciones habitacionales en cada región, por lo que tenemos que construir las condiciones para ello, por eso, es que es tan importante construir ciudad y barrios”.

En tanto, la delegada presidencial regional Giovanna Moreira expresó que “estamos felices de seguir progresando con estos proyectos habitacionales. Estamos comprometidos a que tengan una excelente calidad de vida y vamos a poner a disposición a todas las autoridades de nuestra región para avanzar en temas de transporte, de salud, de educación, de los temas que para ustedes sean más relevantes”.

El alcalde Gervoy Paredes indicó que “como Municipalidad de Puerto Montt estamos confiados, ya es un hecho, que van a tener sus viviendas. Hemos realizado un esfuerzo importante como Entidad Patrocinante y, además, hemos entregado varias hectáreas municipales, para dejarlas al servicio de la comunidad y entregarles una vivienda”.

Finalmente, en representación de las familias, la dirigente Cristina Echeverría señaló que “hoy logramos que nuestra madre tierra nos reciba en este lugar verde, con una nueva esperanza de las familias que vivirán aquí, en la tierra que pisarán, en las casas que se construirán, para finalmente poder tener un hogar digno y decente”.

Una vez finalizada esta ceremonia, el ministro Montes realizó una visita a las obras del conjunto habitacional Portal Mirador de Tenglo, ubicado al frente del proyecto Senderos de Tenglo 1 y 2, que cuenta con un 50% de avance y considera la construcción de 490 viviendas. Ambos proyectos habitacionales, en ejecución por parte del Minvu, permitirán consolidar un nuevo polo de desarrollo en el sector Mirasol – Tenglo Alto de Puerto Montt, beneficiando a un total de 952 familias.

Recorrido de obras de Mejoramiento de avenidas Presidente Ibáñez y Ejército de Puerto Montt

Más temprano, el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un recorrido por las obras de Mejoramiento y Ampliación de Avenida Presidente Ibáñez, desde Av. Parque Industrial a Av. Cardona, y de Mejoramiento de Avenida Ejército, entre las calles Seminario y Ramón Yuraszeck, que en total representan una inversión del Minvu, en conjunto con la Gobernación Regional, de más de 25 mil millones de pesos, una cifra histórica para la ciudad de Puerto Montt.

La primera iniciativa considera la construcción de dos pistas por sentido para transporte mixto, con bahías segregadas para los paraderos de buses a los costados y un proyecto de estructura sobre sobre el puente de Avenida Salvador Allende, entre otras obras. En el caso del segundo, se construirán también dos pistas por sentido, una pasarela peatonal por sobre Avenida Ejército, para unir los barrios Lago Chapo y La Colina, además de una ciclovía en el tramo entre Padre Harter y Ramón Yuraszeck.

El secretario de Estado destacó que “estas obras son parte del corazón de la ciudad. Todo indica que los plazos están dentro de lo previsto, estamos en una parte con un 66% de ejecución y en otra con un 22%, y van a provocar un cambio muy significativo en la vialidad y conectividad dentro de la ciudad”.

La visita del ministro Carlos Montes a la región de Los lagos continuará hoy con la inspección de avance de obras del proyecto habitacional San Pedro, ubicado en el sector camino a El Tepual de Puerto Montt, que beneficiará a 140 familias. Finalmente, el jefe de la cartera participará de la primera sesión de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio (Corecivyt), que marcará su reactivación para la coordinación del trabajo intersectorial que busca reducir las brechas urbanas y territoriales de la región.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más