21/02/2024 - Noticias

Ministra (s) Elgueta: “Tenemos el mandato del Presidente de iniciar la reconstrucción en cuanto esté listo el Plan”

• La titular subrogante del Minvu visitó las tres comunas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso para liderar distintas reuniones de coordinación de las etapas previas a la recuperación urbana y habitacional.

• En Villa Alemana, la autoridad ministerial inspeccionó en terreno, junto a representantes de empresas constructoras que ofrecen la tipología de vivienda industrializada, la factibilidad de utilizar esta técnica de fabricación en las zonas afectadas de la comuna, destacando que estas soluciones habitacionales permitirán “un proceso de reconstrucción mucho más acelerado”.

Ministra (s) Elgueta: “Tenemos el mandato del Presidente de iniciar la reconstrucción en cuanto esté listo el Plan”

Miércoles, 21 de febrero de 2024.- “Como Minvu tenemos un mandato del Presidente Boric, y del ministro Montes también, de iniciar la reconstrucción en cuanto esté listo el plan en las tres comunas afectadas”, destacó la ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, luego de encabezar en Villa Alemana una reunión con representantes de empresas constructoras que ofrecen la tipología de vivienda industrializada.

Durante la cita, donde también participó la alcaldesa Javiera Toledo, se pudo inspeccionar en terreno la factibilidad de utilizar esta técnica de fabricación, que dentro de sus beneficios contempla la disminución de los tiempos de construcción de unidades habitacionales, en las zonas siniestradas de la comuna.

La titular subrogante del Minvu, Gabriela Elgueta, detalló que “se ha invitado hoy a tres empresas, de manera que puedan dimensionar lo que significa este trabajo en términos logísticos, de materiales y de costos, para hacer una propuesta al ministerio. En paralelo, el Minvu va a proveer de insumos técnicos en mecánica de suelo y topografía, para que, con esos insumos, las empresas puedan iniciar el proceso de reconstrucción”.

“Acá hay dos tipologías, viviendas industrializadas y viviendas tipo, ambas certificadas en términos de calidad y de seguridad, lo que permitirá avanzar en un proceso de reconstrucción mucho más acelerado”, añadió.

En tanto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, “las familias están en conocimiento de cada una de las viviendas que se podrán construir y hoy día el que además puedan estar las empresas y que puedan ofertar también según la cantidad de tiempo y el presupuesto que se cuente para ello es importante, y es más importante aún cuando se hace de la mano de los vecinos y vecinas que fueron afectados. No me queda más que agradecer esa buena voluntad, el trabajo colaborativo y el sentido de urgencia que se ha puesto en nuestros pueblos rurales para rehabilitarlos”.

Actividades de la ministra (s) Elgueta en las tres comunas afectadas

Más temprano, la ministra (s) Gabriela Elgueta participó del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) de la Región de Valparaíso, en la Academia de Guerra Naval de Viña del Mar, oportunidad donde resaltó que el Minvu está terminando el catastro de viviendas afectadas y evaluación de daños, a partir del cual se determinarán las estrategias de intervención para iniciar la reconstrucción.

Al final de su jornada, la autoridad ministerial visitó la comuna de Quilpué, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, y la alcaldesa Valeria Melipillán, para reunirse con dirigentes y dirigentas, con el propósito de dialogar acerca de las sedes comunitarias siniestradas con distintos grados de afectación y el levantamiento de proyectos para recuperar el equipamiento comunitario en el marco del Plan de Reconstrucción.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más