12/09/2023 - Noticias

Avances en planificación urbana y rural: Gobierno presenta nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial presidido por Paola Jirón

● La nueva entidad fusiona el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Rural, combinando ambos mundos para una mejor planificación territorial y manteniendo a parte de sus consejeras/os en una estructura equilibrada.

● El Consejo será presidido por Paola Jirón, Doctora en Planificación Urbana y Regional, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Dentro de las prioridades a trabajar destacan la necesidad de un nuevo marco regulatorio ante el crecimiento de parcelaciones, seguridad ciudadana, asentamientos irregulares y crisis climática.

Avances en planificación urbana y rural: Gobierno presenta nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial presidido por Paola Jirón

Santiago. 12 de septiembre, 2023. Con la convicción de desarrollar una mirada integral y renovada que aborde todo el territorio, tanto urbano y rural, el Gobierno dio a conocer hoy el nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) que tendrá como desafío impulsar una planificación que atienda las particularidades de los distintos lugares del país. El nuevo CNDT busca impulsar el crecimiento del país, aportar a una mayor descentralización y abrir instancias de diálogo para desarrollar propuestas frente conflictos actuales, como la proliferación de parcelaciones rurales, el aumento de familias residiendo en campamentos y el poblamiento de zonas expuestas a riesgos de desastres.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, relevó la creación de este nuevo Consejo y aseguró que «cuando hablamos de planificación y de la necesidad de tener un desarrollo territorial coherente, estamos pensando no en abstracciones, sino en la seguridad y en la vida de las personas. Con este nuevo Consejo vamos a tener una mirada más integral, hay un cambio de paradigma, porque lo que sucede en la vida rural afecta a la vida urbana. Tenemos que planificar y ese es el sentido profundo que tiene el Consejo, y el sentido de integrar lo urbano con lo rural.»

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que la nueva entidad dará continuidad al trabajo desarrollado por ambos consejos, pero con una perspectiva más amplia y eficiente. “El cambio climático nos va a poner grandes desafíos y nos obliga a estudiar el territorio para ver qué lugares van a poder ser ocupados y cuáles no. Pero además de eso, tenemos el país dividido en 350 mil parcelaciones, lo cual afecta el tema alimentario y el tema ambiental, pero también afecta al gran déficit habitacional que tenemos en el país. Para construir viviendas y articular las ciudades y los distintos lugares donde las personas habitan, es necesaria una mirada integral y de planificación” señaló el titular del Minvu.

A su vez, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agradeció al presidente Boric por este paso, “porque se termina con la invisibilización de la ruralidad. En todos los países de la OCDE, las políticas de planificación, las políticas de movilidad, de conectividad no solo territorial, sino que también digital, son parte de una política de Estado. Tenemos que lograr que esto tenga un impacto pronto. Aquí están los incendios que se producen en la interfaz urbano-rural, aquí están las ciudades que botan la basura en los caudales y terminan impactando y taponeando zonas rurales para el riego. Acá hay también territorios rurales que se han ido poblando de parcelas y hemos dicho que se ha terminado la chacota y este es el espacio para poder convertir esto en algunas, políticas, decretos o proyectos de ley para que apuremos el tranco para tener el territorio ordenado y con buena gestión.”.

Paola Jirón, presidenta del nuevo CNDT

En la instancia de lanzamiento del CNDT también se presentó a su nueva presidenta, la académica Paola Jirón Martínez, docente de la facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile y Doctora en Planificación Urbana y Regional de London School of Economics and Political Science (LSE). Jirón trabajó como directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) y se ha desempeñado como consultora internacional para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas-Hábitat.

“Los complejos fenómenos que estamos viviendo ya no pueden ser abordados desde un solo sector, una sola política pública o enfoques disciplinarios aislados. En la actualidad, miradas intersectoriales e interdisciplinarias constituyen las estrategias de trabajo más aceptadas y en proceso de desarrollo. Se crea un nuevo consejo que hereda toda la experiencia y dará continuidad al trabajo de los ex consejos nacionales de desarrollo urbano y rural, pero que además refuerza su compromiso con la ciudadanía, abriendo más espacios a las organizaciones de la sociedad civil y universidades, para disponer de una composición más democrática”, sostuvo Paola Jirón en su recién asumido rol como presidenta del CNDT.

El CNDT podrá convocar a comisiones y grupos de trabajo respecto de temas específicos y áreas particulares, además de disponer de una Comisión de Desarrollo Urbano y otra de Desarrollo Rural cuando las temáticas lo requieran. Junto con adquirir la experiencia del trabajo de los consejos que se fusionan, el CNDT mantendrá a gran parte de sus consejeras y consejeros, con el desafío de avanzar hacia una planificación territorial que deje atrás la tradicional visión dicotómica urbano-rural y que reconozca la diversidad geográfica de los asentamientos humanos y de los sistemas naturales en los cuales éstos se desarrollan.

El nuevo Consejo tendrá 50 integrantes:

  1. Representante del Presidente de la República, que preside el consejo: Paola Jirón Martínez.
  2. Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso.
  3. Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres.
  4. Ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie.
  5. Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Cisternas
  6. Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek.
  7. Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa.
  8. Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir.
  9. Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio.
  10. Ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo.
  11. Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas Corradi.
  12. Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Francisca Perales Flores.
  13. Presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, Ricardo Díaz Cortés.
  14. Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco.
  15. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.
  16. Presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Jaime Escudero.
  17. Presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., Beatriz Buccicardi.
  18. Presidente del Colegio de Antropólogas y Antropólogos de Chile A.G., Natalia Caniguán.
  19. Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, Hugo Romero Aravena.
  20. Presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, Marisol Castro Arenas.
  21. Seis representantes de facultades de universidades estatales creadas por ley, no estatales, pertenecientes al Consejo de Rectores o privadas reconocidas por el Estado designados previa elección.
  22. Seis representantes de organizaciones ciudadanas designados previa elección.
  23. Dos exministras o exministros designados por el Presidente de la República.
  24. Expresidente del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Sergio Baeriswyl Rada.
  25. Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción A.G., Juan Armando Vicuña.
  26. Presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile A.G., Pablo Jordán Fuchs.
  27. Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.G., Mauricio Varela Labbé.
  28. Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Políticas de Infraestructura, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
  29. Presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Jaime Guazzini Narbona.
  30. Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile A.G., Claudio Seebach.
  31. Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G., Lorena Schmitt Castro.
  32. Representante de una de las organizaciones que agrupen a pequeños productores agrícolas del país.
  33. Representante de una de las organizaciones ligada al sector silvícola del país.
  34. Dos representantes de organizaciones medioambientales del país.
  35. Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker Prieto.

 

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes por Euromarina II: “Está bien que la alcaldesa haya declarado la inhabitabilidad”

• El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró que mientras no haya certeza [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta destaca diversidad habitacional e integración social del Plan Ciudades Justas Maestranza de Coquimbo

• La autoridad del Minvu valoró proyección urbanística de la iniciativa, oportunidad en que también [...]

Ver más
Noticias

Agenda del Minvu que moderniza su gestión y reformula el Programa de Asentamientos Precarios presenta un 68% de cumplimiento

• A un año del inicio del denominado Caso Convenios, el Ministerio de Vivienda y [...]

Ver más