Mantén el área alrededor de tu vivienda y barrio libre de basura y escombros. Recoge hojas secas y recorta hierbas y arbustos.
En áreas próximas a vegetación, no enciendas fogatas ni parrillas, no tires cigarros y no uses herramientas o maquinarias que puedan despedir chispas.
Prepara un plan de contingencia con tu familia y tu barrio para responder a una emergencia. Conoce previamente más de una vía de evacuación.
Ten una mochila siempre a mano en caso de que necesites evacuar. Lleva tus documentos, agua, medicamentos, alimentos, entre otros.
En caso de ver un incendio forestal, reporta inmediatamente a:
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ofrece esta herramienta interactiva que te permite conocer la exposición de tu localidad, comuna o lugar que quieras revisar frente a las tres principales amenazas que afectan al país: incendios forestales, volcánica y tsunami.
Es de gran utilidad para junto a tu familia y comunidad planificar acciones frente a estas amenazas. Además de ofrecer una imagen del entorno, vialidad y topografía, permite conocer la ubicación de recintos educacionales, de salud, Bomberos y Carabineros, entre otras informaciones altamente útiles.