BIM en Minvu

OBJETIVO DE LA INICIATIVA

El objetivo es mejorar la productividad y sustentabilidad de los programas ministeriales, a través del uso de una metodología basada en el trabajo colaborativo y la incorporación de las tecnologías de gestión de la información y que faciliten la comunicación.

 

ALCANCE

El alcance de la incorporación de BIM en el Minvu está focalizado la adopción de esta metodología en los programas ministeriales, por medio de implementar el estándar nacional BIM para edificios públicos.

 

BENEFICIO PAÍS

La implementación de BIM, permitirá estandarizar los procesos de entrega, revisión o gestión de la información de los proyectos lo que se permitirá la modernización de los procesos de edificación, a lo largo de todo el ciclo de vida de las obras y, con ello, en un incremento de la productividad y la sustentabilidad –social, económica y ambiental– de la industria en Chile.

QUÉ ES BIM

Building Information Modeling (BIM) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual.
*Basado en la definición de Bilal Succar

 

BIM EN MINVU

La implementación de esta metodología en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se inició en 2016, con la firma del convenio de colaboración entre los ministerios de Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Economía, Fomento y Turismo, y Hacienda, junto a Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de la Construcción; a estas instituciones se sumó en 2017, la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Este convenio se estableció con el objetivo de fortalecer el crecimiento y dinamismo que la industria de la construcción requiere, a través de la introducción gradual de procesos más eficientes, capacitación y nuevas tecnologías.

Consecuentemente, en octubre de 2017, el Minvu firmó un convenio de colaboración con Planbim de Corfo —el cual se ha ido renovando año a año— que se enfocó en asegurar la correcta implementación de la metodología BIM en los programas e iniciativas del Minvu, considerando los siguientes cuatro pilares metodológicos fundamentales:

•  Levantamiento y desarrollo de capacidades en los equipos de funcionarios

•  Levantamiento y mejora de procesos

•  Desarrollo e implementación de estándares y

•  Levantamiento y mejora de tecnologías de la información

 

PROCESOS Y PILOTOS

La implementación BIM está enfocada actualmente en cuatro programas relevantes para el ministerio:


Programa de Integración Social y Territorial DS19

Programa Fondo Solidario de Vivienda DS49

Programa Espacios Públicos

Capítulo III del Programa DS27

Durante 2020 se están llevando a cabo los primeros pilotos BIM en el programa DS19, mediante llamados especiales que incorporan un requerimiento voluntario de BIM a través de un documento estandarizado denominado Solicitud de Información BIM (SDI BIM). Para el desarrollo de este y futuros pilotajes se hace un requerimiento de información bajo el “Estándar BIM para proyectos públicos” de Chile, documento generado por Planbim de Corfo y validado por los actores del sector público, privado y la academia, y que se basa, a su vez, en estándares internacionales. La SDI BIM utilizada solicita ciertos entregables a los proveedores, los que incluyen, tanto modelos BIM como Planes de Ejecución BIM (PEB), así como documentos entregables con información proveniente de los modelos BIM. Hasta este momento la respuesta del sector privado a los pilotajes ha sido muy positiva, registrando amplia participación en estos, respondiendo al requerimiento voluntario y utilizando la estandarización antes descrita.

CAPITAL HUMANO

Como parte de las capacitaciones se encuentra en marcha el proceso de capacitación a los funcionarios de todo el país, que contempla un curso e-learning gratuito de introducción a la Metodología BIM y cursos online o presenciales en el rol de Revisor BIM. En Minvu son cerca de 3 mil las y los profesionales y técnicos relacionados directamente a las distintas etapas de un proyecto de edificación o infraestructura, sea esta la planificación, el diseño, la construcción o la operación. Cerca de un 60 por ciento cumple labores de revisión de proyectos y es ahí donde está puesto el foco de las capacitaciones BIM. Para conseguir esta meta y difundir los beneficios de BIM, tanto en el ministerio como en los proveedores regionales, existen las contrapartes BIM en cada región, quienes lideran este proceso, tanto en los Serviu como en las Seremi.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

BIM en Minvu forma parte de un proceso de transformación digital basada en datos en las organizaciones de la industria de la construcción, tanto en el sector público como el privado. La transformación digital de la industria de la construcción busca modernizar uno de los sectores más lentos en adoptar nuevas tecnologías digitales a nivel mundial. Esta falta de digitalización, en conjunto con otros factores, incide en la baja productividad de esta industria, reflejada además en la fragmentación de la gestión de la información de los proyectos, la que resulta en mayores costos y aumentos de plazos.

Esta transformación a través de la digitalización, no tiene que ver necesariamente sólo con la adquisición de herramientas digitales o software, sino con un cambio en la forma de trabajo. En el caso específico de la metodología BIM, son cuatro los pilares que se complementan:

 

Los beneficios para Minvu serán contar con información precisa y confiable de los proyectos en las distintas etapas del ciclo de vida, posibilitando la trazabilidad y revisión automatizada de esa información, en los distintos programas del ministerio.