• El titular del Minvu destacó su aporte al Plan de Emergencia Habitacional y al fortalecimiento de la construcción industrializada en el país.
• Primeros módulos que fabricará se utilizarán en la construcción del Plan Urbano Habitacional La Chacra de la capital de Chiloé.
Miércoles 3 de diciembre de 2025.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, participó este miércoles en Puerto Varas en la inauguración de la primera planta de construcción industrializada del sur del país con tecnología BIM y procesos automatizados, de propiedad del Grupo Tecno Fast, que permitirá atender la creciente demanda de soluciones modulares y favorecer así la construcción de viviendas de interés público entre Concepción y Punta Arenas.
La inversión, de US$15 millones, permitirá aumentar entre un 20 % y 25 % la capacidad de producción y generará cerca de 100 empleos directos e indirectos, un hito que contribuirá directamente a la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional y al fortalecimiento de la construcción industrializada en Chile.
Su primer impacto a nivel regional será su contribución a la construcción del Plan Urbano Habitacional “La Chacra” que está comenzando su etapa de ejecución en la comuna de Castro con recursos del MINVU en beneficio de 600 familias de Chiloé. Para esta iniciativa se producirán 74 módulos, equivalentes a 22 torres y 352 departamentos, optimizando los tiempos de ejecución y asegurando precisión en cada etapa del proceso.
“Aquí en la región de los Lagos está naciendo una nueva fábrica de vivienda industrializada que tiene la particularidad de que está destinada para programas sociales de interés público, es decir, para los sectores de menores ingresos”, reveló el ministro Montes. “Esto es muy importante, porque Chile tiene la viabilidad para una capacidad productiva anual de 25 mil viviendas industrializadas, lo que permite una alternativa de tremenda potencialidad para la necesidad habitacional y también, por cierto, para generar empleo y para activar la economía local”, añadió.
Asimismo, el secretario de Estado destacó que “el Plan de Emergencia Habitacional busca precisamente fortalecer la capacidad productiva del Estado para generar más viviendas, y la vivienda industrializada va en esta línea. Valoramos que la región de Los Lagos ya haya alcanzado su metal regional, con más de 15 mil soluciones entregadas, y esperamos que continúen en esa senda”.
HABITABILIDAD INSULAR
Posteriormente el ministro se trasladó hasta la isla Puluqui de la comuna de Calbuco, en compañía de la delegada presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz; el seremi Fabián Nail Álvarez; la directora del SERVIU, Isabel de la Vega; y del acalde Marco Silva.
En dicho lugar, visitaron una de las 75 viviendas rurales que se construyen en la región de Los Lagos en el marco del plan piloto de Habitabilidad Insular año 2025, estrategia habitacional que nació precisamente en esta región del país para atender el déficit de viviendas en las islas habitadas, destinando recursos focalizados y condiciones especiales de postulación para abordar las particularidades de dispersión, dificultad de acceso y aislamiento geográfico.
“En medio de esta isla maravillosa encontramos este proyecto de vivienda insular, que realmente responde a las necesidades de la familia con su diseño, con espacios muy amplios, con calefacción, envolvente térmico y sistema de circulación de aire. Me impresiona mucho la capacidad que ha habido acá para crear una forma de hacer política pública, la cual no puede sólo hacerse desde Santiago y debe surgir desde las realidades locales”, subrayó el ministro.
