• En la ceremonia, el ministro Montes enfatizó la necesidad de una ley de suelos para frenar la especulación y el impacto que este fenómeno tiene en la reducción del déficit habitacional.
• El futuro proyecto para La Reina, financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, contempla la construcción de departamentos de 60 m², distribuidos en edificios de cinco pisos.
La Reina, 7 de noviembre de 2025. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, colocó la primera piedra del proyecto del Plan de Emergencia Habitacional «Condominio Futura Esperanza» para 299 familias de la comuna de La Reina, oportunidad en que se refirió a la necesidad de una ley de suelo para enfrentar la demanda por nueva vivienda.
“El suelo es lo que más explica lo que cuesta llegar a la vivienda. Más de 125% ha subido, según nuestros estudios en los últimos cuatro o cinco años, lo que hace que el costo de la vivienda suba y la dificultad para acceder a ella. Chile necesita una ley de suelo, necesita regular las utilidades. El valor del suelo tiene que ver con lo que ocurre alrededor, no del dueño y, por lo tanto, en muchas legislaciones, incluso en Colombia, incluso en Brasil, en España hay legislaciones que obligan a que las utilidades se repartan entre la ciudad y los propietarios. Y eso porque el suelo es un bien de todos”, dijo el ministro Montes.
Este proyecto, financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, contempla la construcción de departamentos de 60 m², distribuidos en edificios de cinco pisos. Las viviendas contarán con tres dormitorios, un baño, cocina, logia y estar comedor. Además, para garantizar el confort y la eficiencia, las viviendas consideran aislación térmica, ventanas de doble vidriado hermético y ductos de ventilación.

“Todos quienes estamos aquí hoy bien sabemos nuestras prioridades de convivencia en nuestro condominio. La droga es un flagelo, la violencia de cualquier índole, no es justificable. El maltrato tanto como psicológico o físico para nuestras mujeres, niños o adultos mayores no serán tolerados. Haremos lo imposible”, sostuvo la dirigenta María Angélica Currán sobre los desafíos que tendrán como comunidad.
El terreno para este proyecto, ubicado en Las Perdices 0200, propiedad del Serviu vía adquisición a la Universidad de Chile, está cerca de la red de Metro, del complejo Educacional La Reina, centros comerciales, culturales y bancos, entre otros, servicios.
El diseño del conjunto integra equipamientos, como una sede social, cinco patios comunes, una plaza, sala multiuso, áreas verdes, portería, ascensor y 263 estacionamientos, de los cuales 60 serán subterráneos.
Este proyecto se suma al “Condominio Aldea del Encuentro”, de 320 viviendas en ejecución en La Reina.