02/10/2024 - Noticias

Senado aprueba en general proyecto de ley que agiliza respuesta habitacional tras catástrofes

• El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expresó que este proyecto de ley se inscribe dentro de una serie de medidas legislativas impulsadas por el Minvu que apuntan a agilizar distintos procesos en beneficio de la vivienda, la ciudad y sus habitantes.
• Tras la votación la iniciativa regresó a la Comisión de Vivienda y Urbanismo para su análisis en particular, para lo cual se fijó el jueves 17 de octubre como plazo para presentar indicaciones.

Senado aprueba en general proyecto de ley que agiliza respuesta habitacional tras catástrofes

Valparaíso, 1 de octubre de 2024. Por 36 votos a favor la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite, que se hace cargo de una serie de nudos críticos y fenómenos que se presentan durante los procesos de reconstrucción.

Independiente de su aplicación en emergencias futuras, el proyecto —Boletín16772-14—nace de la urgencia de atender el proceso de reconstrucción en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la aprobación del proyecto porque los problemas que afectan a las ciudades hay que enfrentarlos con rapidez. “Este proyecto de ley se inscribe dentro de una serie de medidas legislativas impulsadas por el Minvu que apuntan a agilizar distintos procesos en beneficio de la vivienda, la ciudad y sus habitantes. Hace pocos días sacamos adelante junto a los gremios y parlamentarios, un proyecto de ley que simplifica los trámites de la construcción y esta semana ampliamos la vigencia de permisos de edificación para salvaguardar la construcción de miles de viviendas”, dijo el secretario de Estado.

En específico, la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, modifica diversos cuerpos legales con el objeto de atender fenómenos urbanos consolidados en el territorio, que afectan a la población: permite atender con más urgencia la situación de los campamentos; agilizar la construcción de viviendas del Plan de Emergencia Habitacional y de los procesos de reconstrucción; a la vez que permite procedimientos simplificados de modificación de los planes reguladores para atender situaciones de áreas de riesgo, entre otros temas.

Tras la votación la iniciativa regresó a la Comisión de Vivienda y Urbanismo para su análisis en particular, para lo cual se fijó el jueves 17 de octubre como plazo para presentar indicaciones.

Noticias relacionada

Noticias

Presidente José Antonio Kast en Cuenta Pública 2026: “Queremos un país de propietarios, no de arrendatarios”

• El Primer Mandatario anunció nuevas medidas para fortalecer el acceso a la vivienda propia, [...]

Ver más
Noticias

Después de 17 años, el MINVU vuelve a abrir su puerta principal a la ciudadanía

• En el marco del Día de los Patrimonios, el Minvu reabrió el histórico acceso [...]

Ver más
Noticias

Reconstrucción: Ministro Poduje presentó avance de Ríos de Chile y acelera plazos para iniciar obras este año

• El proyecto contempla 900 soluciones habitacionales, que incluye 200 casas y 700 departamentos, equipamiento [...]

Ver más