Plan 10mil

Plan 10mil

Es un plan de recuperación de aquellas viviendas que están siendo mal utilizadas con el objetivo de poder hacer buen uso de éstas y entregarlas a aquellas personas que así lo requieran y cumplan con los requisitos establecidos por ley.

El porcentaje de mal uso alcanza el 7% de las viviendas entregadas en los últimos 5 años, lo que equivale a 10.712 viviendas.

Durante la pandemia, nuestro trabajo se focalizará únicamente en realizar las fiscalizaciones respectivas y en la recuperación de aquellas viviendas que estén inhabitadas, lo que en ningún caso implicará desalojos en época de pandemia.

Los beneficiarios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19) tienen la obligación de habitar personalmente la vivienda por, a lo menos, 5 años desde su entrega material. Además, se prohíbe la venta o cesión sin previa autorización del Serviu durante este período.
  • Incumplimiento de la obligación de habitar: que la vivienda se encuentre sin moradores.
  • Arrendamiento o cesión del uso: cuando se encuentre ocupada de manera habitual, exclusiva y a título de arrendamiento o cesión por moradores que no sean miembros del grupo familiar declarado por el beneficiario al momento de la postulación.
  • Ocupación ilegal: cuando se encuentre únicamente ocupada por moradores que no sean miembros del grupo familiar declarado por el beneficiario al momento de la postulación.
  • Destino no habitacional: Que se le dé un uso comercial a la vivienda comprendiéndose dentro de esta circunstancia su uso exclusivo como sede o recinto que acoja actividades comunitarias, local comercial, o algún otro uso que reporte beneficio pecuniario distinto de los fines para los cuales fue otorgado el subsidio.
denuncia