18/11/2019 - Noticias

Plan del Minvu para recuperación de espacios públicos incluirá semáforos en 118 puntos de Santiago

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, indicó que el plan de $10 mil millones anunciado hace unos días priorizará restauración de luminarias en los ejes Alameda y Vicuña Mackenna.

Plan del Minvu para recuperación de espacios públicos incluirá semáforos en 118 puntos de Santiago

Santiago, 18 de noviembre de 2019.- En el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos anunciado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hace unos días, a propósito de los destrozos generados por las diferentes manifestaciones ocurridas en el país, el ministro Cristian Monckeberg comunicó este lunes que se priorizará obras que permitan devolver la operatividad y la normalización de las ciudades.

En ese sentido, durante una actividad en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, la autoridad del Minvu aclaró que parte importante de los recursos estarán destinados a la recuperación de semáforos. En el caso de Santiago, ya están identificadas 118 intersecciones en diferentes vías principales, como Alameda y Vicuña Mackenna, mientras que para el resto de las regiones, la definición de cruces se establecerá tras informes que están siendo preparados por cada Seremi y Serviu.

Sobre ello, el ministro Monckeberg indicó que “vamos a trabajar en la prioridad número uno que es recuperar la movilidad de la ciudad de Santiago y en la seguridad de las personas. Tenemos una serie de lugares que son prioritarios, que son necesarios para que la ciudad camine dentro de la normalidad. Vamos a iniciar hoy —y para los próximos 70 días— la reparación de los semáforos dañados”.

El titular del Minvu añadió que “en regiones estamos iniciando el catastro y hay algunas que también son prioritarias: Antofagasta, Maule, Coquimbo, Biobío, y Valparaíso que presentan daños importantes en semáforos, afectando la movilidad de las personas”.

De acuerdo a cifras entregadas por la UOCT, entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos hay 303 semáforos apagados de un total de 6.602, donde las más afectadas son Coquimbo (36 luminarias), Biobío (51), Antofagasta (25), Valparaíso (24) y la Metropolitana (140).

Cabe señalar que tanto en Santiago como en el resto del país las obras estarán a cargo de los Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y comenzarán en los próximos días, pues se dispone de recursos inmediatos a través del Programa de Conservación y Reposición de Obras Viales y Espacios Públicos.

Para la ministra Hutt, “dada la contingencia y urgencia de recuperar el control en varias de las intersecciones más críticas, estamos abordando cuatro luminarias por intersección. En algunos casos hay 10 luminarias. Vamos a partir con el movimiento básico que podamos regular desde la unidad operativa”.

En tanto, el intendente Guevara celebró que “este anuncio de reestablecer los flujos viales a través de los semáforos nos viene muy bien, para recuperar la movilidad de la ciudad. Los municipios, además, han colaborado en hacer un catastro que llega a la suma de $ 14 mil millones en daños de la infraestructura en inmobiliario urbano: escaños en las plazas, juegos infantiles, señaléticas, semáforos. Esperamos, esta semana, traspasar los fondos para partir con la reconstrucción de Santiago”.

El mejoramiento de semáforos forma parte del anuncio entregado hace pocos días por el Minvu sobre la recuperación de espacios públicos que contempla una inversión nacional superior a los $10 mil millones. Dichos recursos también incluyen proyectos de organizaciones comunitarias y juntas de vecinos para la recuperación de mobiliario urbano, incluyendo áreas verdes, pavimentos, luminarias, vallas y señaléticas.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Noticias

Familias de Coquimbo reciben sus viviendas definitivas y región supera el 50% del Plan de Emergencia Habitacional

Ver más
Noticias

Ministro Montes y ministra Toro entregan casas definitivas a familias afectadas por los incendios en la región de Valparaíso

• Son 10 las familias beneficiadas, las que desde hoy vivirán en un condominio de [...]

Ver más