11/02/2021 - Noticias

Minvu y Santiago presentan el “Paseo Centro Cívico” que transformará en una Smart City sector sur de la Alameda

Cuatro nuevas plazas, tótems interactivos, wifi gratuito y el acondicionamiento de calles para peatones serán parte de las obras que se ejecutarán en los ejes Alonso de Ovalle, San Diego y Serrano. El proyecto se enlazará con el remozado Paseo Bandera.

Minvu y Santiago presentan el “Paseo Centro Cívico” que transformará en una Smart City sector sur de la Alameda

Jueves, 11 de febrero.- Durante esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dieron inicio oficial a las obras del “Paseo Centro Cívico”, proyecto de remodelación de la zona sur de la Alameda, en el centro de la capital, que acondicionará este espacio para peatones, sumará tecnología y entregará nuevas áreas verdes con la construcción de cuatro plazas.

La obra, financiada por el Serviu Metropolitano y ejecutada por el municipio, incluye la intervención de las calles Alonso de Ovalle, San Diego y Serrano, donde se aumentarán en 5 mil m2 las veredas, mejorará el desplazamiento de los peatones al limitar las pistas para vehículos, se nivelará la acera con las calzadas para facilitar el traslado de personas con movilidad reducida, se plantarán más de 50 nuevos ejemplares arbóreos, se instalarán más de 130 luminarias y mobiliario inclusivo.

Al respecto, el ministro Felipe Ward destacó que «esto es Integración social. Casi siempre se habla de integración social a propósito de la construcción y el mejoramiento de las viviendas. Está muy bien buscar que las viviendas estén emplazadas en los mejores barrios, pero este es un ministerio con nombre y apellido, y en el caso del urbanismo naturalmente que tenemos que trabajar en materias de integración social, justamente en esta línea, de forma que los espacios públicos permitan un acceso a todas las personas y tengan los estándares que tienen todas las comunas de Chile y por supuesto las ciudades que tienen mejor tecnología también en el mundo».

Paseo Centro Cívico es un proyecto urbano que forma parte del Plan Integral de Movilidad de la comuna de Santiago y considera diferentes características que transformarán el sector de Alameda Sur en una Smart City (Ciudad Inteligente), entre ellos: Luminarias Inteligentes, con bajo consumo energético; Wifi gratis, con puntos de acceso de alta velocidad y amplia cobertura; Sistema de Teleprotección, para prevenir el delito y aportar en situaciones de emergencia; Tótems interativos; Cargadores urbanos y eco-amigables, para equipos electrónicos; y Equipamiento para Medición de Parámetros Ambientales, para monitoreo y transmisión de datos.

Sobre este avance en la comuna, el alcalde Felipe Alessandri señaló que “aquí lo que estamos haciendo es entregarle un regalo a la ciudad ad portas de que la comuna cumpla 480 años. Queremos un Santiago más humano, que ponga al peatón primero, por eso, estamos creando el Paseo Centro Cívico, que es parte de nuestro Plan Integral de Movilidad y que en un eje de alto flujo de personas, como Alonso de Ovalle y Serrano, estamos ampliando las veredas, creando cuatro nuevas plazas, mejorando el entorno de forma integral con árboles, nuevas luminarias y wifi público, entre otras cosas, para que el centro sea un lugar de encuentro y se privilegie la movilidad sostenible”.

Este proyecto pretende extender y replicar el estándar de obras urbanas que se ha realizado en Santiago Centro (como calle Bandera), además de incorporar elementos que transformarán estos espacios públicos en lugares más seguros, amigables y conectados. Se sumarán cuatro plazas en Lord Cochrane (esquina Alonso de Ovalle), San Diego (esquina Alonso de Ovalle), Serrano (esquina Alameda) y Santa Rosa (esquina Alonso de Ovalle).

Se trata de una obra que alcanza una inversión de $1.775 millones y tendrá una ejecución de 180 días, para terminarse a fines de julio de este año.

*Para acceder a imágenes y video del Paseo Centro Cívico, haz click aquí.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más