16/04/2021 - Noticias

Minvu lanza Sello Mujer Construcción que busca aumentar contratación femenina en el sector

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y al Ministro del Trabajo, Patricio Melero, presentaron el “Sello Mujer Construcción”. La medida otorga puntaje adicional a las empresas que tengan una dotación mínima de 10% de mujeres al postular a licitaciones del Minvu. Las autoridades destacaron que se trata de una iniciativa que es parte de una política pública que busca superar la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como incentivar la incorporación de estas al rubro de la construcción.

Minvu lanza Sello Mujer Construcción que busca aumentar contratación femenina en el sector

Viernes, 16 de abril de 2021.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, al Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y la presidenta del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, Jacqueline Gálvez, presentaron esta tarde el “Sello Mujer Construcción”, iniciativa que lidera el Minvu y que busca fomentar la contratación de mano de obra femenina en el sector de la construcción y en obras de la cartera.

Durante la actividad que se realizó en las obras del futuro Parque Mapocho Río, uno de los proyectos emblemáticos del Minvu y parte del Legado Bicentenario del Presidente de la República, las autoridades conocieron el trabajo que realizan las mujeres en esta obra, que lleva a cabo la empresa FCC Construcción Chile, y que destaca por tener un 13% de mujeres en su fuerza laboral. El Ministro Felipe Ward destacó la importancia de esta iniciativa que es parte de la agenda que impulsa el Ministerio y expresó que “nos parece muy relevante que exista una política pública en materia laboral, promovida por diferentes ministerios, que fomente la contratación de mujeres. En este caso, en el Minvu en obras que son financiadas por el ministerio, y que se participa a través de licitaciones en el caso de personas naturales y jurídicas”.

Asimismo, el titular de Vivienda comentó que “esta iniciativa nace de la mesa de trabajo Mujer y Construcción en que han sido promovidos estos esfuerzos por fomentar la contratación de mujeres a través de una coordinación interministerial, desde los ministerios que hoy día participan y también con el impulso tremendamente importante de la Cámara Chilena de la Construcción”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, destacó que “la pandemia nos ha impactado en mayor medida a las mujeres, en distintos ámbitos, uno de ellos es el laboral, por eso es tan importante abrir nuevos espacios de empleabilidad y uno de ellos es la construcción. Hoy 50 mil mujeres forman parte de este rubro, lo que representa cerca del 7% de este sector productivo. Desde este Ministerio Tenemos la convicción de que este modelo de trabajo nos permite avanzar en materia de inclusión, pero también en productividad y sostenibilidad”.

A su vez, el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que «Qué duda cabe que este sello Mujer de la Construcción es la mejor expresión, porque tenemos la convicción que la mejor política social, el mejor bono, el mejor subsidio es tener trabajo, porque una mujer que puede trabajar colabora con la estabilidad familiar, al ingreso y poder satisfacer cuando eso además es un trabajo digno y bien remunerado; el camino más sólido, para que justamente enfrentar las dificultades que como país estamos teniendo producto de la pandemia que nos afecta».

Sello Mujer Construcción

A partir de la puesta en marcha de esta iniciativa el segundo semestre de este año, el Sello dará una bonificación en el puntaje de las empresas o personas naturales que postulen a licitaciones de obras habitacionales o urbanas con financiamiento Minvu y que se comprometan a contratar al menos un 10% de mano de obra femenina respecto del total de trabajadores de la empresa para el proyecto. Las postulaciones que comprometan un 10% o más de contratación de mujeres recibirán 5 puntos adicionales; menos de un 10% y hasta un 7%, 2 puntos; menos de un 7% y hasta 5%, 1 punto. No obtendrán puntaje adicional las que comprometan menos de un 5%, por lo que aquellas empresas que tengan mayor dotación femenina, al recibir puntaje adicional, más opciones tienen de adjudicarse el proyecto.

El Sello será incorporado en el certificado de inscripción vigente de proveedores inscritos en el Registro Nacional de Contratistas y en el Registro Nacional de Constructores de Viviendas Sociales. No se consideran aún aquellos proveedores de bienes y servicios, si bien se proyecta incluirlos en una segunda etapa. Para verificar su cumplimiento, la empresa debe entregar una declaración jurada indicando el porcentaje de contratación femenina del proyecto. Posteriormente, el Minvu realizará una fiscalización aleatoria mediante la verificación de la nómina de trabajadores contratados en la Dirección del Trabajo. Si las empresas no cumplen con el porcentaje comprometido, tendrán un plazo de 30 días hábiles para subsanar la situación. En caso contrario, se le suspenderá el Sello por 1 año.

El Sello Mujer Construcción es una propuesta del Minvu originada en la mesa de trabajo “Mujer y Construcción”, en la que participa el ministerio desde su creación en julio 2020 junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción. El objetivo de esta instancia es promover la incorporación de mujeres en la industria, impulsando buenas prácticas inclusivas.

Estudio Minvu sobre mujeres en la construcción:

El Minvu, a través de su Centro de Estudios Ciudad y Territorio, realizó la encuesta “Trabajo femenino en el sector construcción”, destacando entre sus resultados el que el 22,4% del total de mujeres en las empresas encuestadas se dedican a labores directas en la obra, mientras que un 77,6% se desempeña en otras áreas (finanzas, administración, arquitectos). Asimismo, solo un 1,3% de mujeres en promedio trabajan en el área de operaciones de maquinarias gruesas o chofer y el área de Gerencia cuenta con 1,4% mujeres promedio.

Entre las razones que las empresas declaran como principales barreras a la integración de las mujeres en el rubro, el 42,5% de ellas indica que el sector hace difícil la conciliación con la vida familiar. Asimismo, un 78% considera que falta de especialización dificulta su ingreso al sector.

Sin embargo, el 94% de las empresas declara que incluiría a más mujeres en empresas de la construcción y destacan que las condiciones que facilitarían la contratación de mujeres son, principalmente, mayor capacitación, seguidas de condiciones e instalaciones adecuadas.

En este sentido, plantean que las áreas donde deberían especializarse las mujeres y que les permitirían más oportunidades para ingresar al sector son las de control de proyectos, terminaciones, electricidad e instalaciones.

Noticias relacionada

Noticias

Fiu y Forestín anuncian que 28 parques nacionales tendrán acceso liberado en el Día Nacional del Deporte

• Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Estamos fortaleciendo el Plan de Emergencia Habitacional junto con responder a la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”

• Tras encabezar una nueva sesión del Consejo Asesor enfocado en la estrategia que compromete [...]

Ver más
Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más