21/09/2021 - Noticias

Ministro Felipe Ward visita parque Mapocho Río que presenta 50% de avance de obras

El proyecto emblemático del MINVU presenta un 50% de avance y es parte del Legado Bicentenario, que busca recuperar y revitalizar la ribera sur del río en el sector poniente de Santiago.

Ministro Felipe Ward visita parque Mapocho Río que presenta 50% de avance de obras

Santiago, martes 21 de septiembre 2021.- Acompañado por dirigentas sociales y vecinas de Quinta Normal y Cerro Navia, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, visitó el proyecto Mapocho Río que presenta avances importantes en su construcción. Este parque urbano se comenzó a construir en junio de 2020 y está emplazado en el sector poniente de Santiago, específicamente en las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia. Tiene 52 hectáreas de superficie y 9 kilómetros de largo, lo que lo convierte en el parque urbano más largo de Chile.

En el recorrido, el titular de la cartera indicó que, “como conversábamos con las vecinas, creo que todos estábamos acostumbrados a vivir, en parte, de espaldas al río, y es gracias a este parque que nos va a permitir conectar a la ciudadanía con el río, a través de las diferentes actividades que se van a poder desarrollar en él. Cuando las autoridades trabajan en función de la ciudadanía, cuando todos trabajamos unidos, quien gana por lejos, es la gente”.

“Este es un parque que se ha diseñado, pensado, trabajado y construido con los vecinos. Cuando uno toma decisiones en política pública con la ciudadanía las probabilidades de equivocarse son muy bajas y eso es muy bueno. La participación ciudadana no es solo un insumo, es el alma de cualquier proyecto y eso es algo que hemos conversado también con las dirigentas, y por eso, están muy contentas de estar acá representando a tantas personas que hoy entienden que ha cambiado el concepto del espacio público. Tiempo atrás había una concepción en torno a que lo que era público y de que lo que era de todos no era de nadie, pero hoy entendemos que este va a ser el jardín de los chilenos, de los santiaguinos, de quienes habitan en estas comunas, y de quienes van a venir a visitar este hermoso parque”, agregó el titular de Vivienda y Urbanismo.

Claudio Orrego, Gobernador de la región Metropolitana destacó que, “El Río Mapocho durante décadas fue sinónimo de desigualdad, de desintegración y de indignidad para muchas personas en nuestra ciudad. Con proyectos como este le devolvemos el sentido unificador al río, de integración, de dignidad para todas y todos los habitantes de nuestra ciudad. Soy de las personas que piensa que palabras o demandas como la dignidad y la justicia territorial si no se traducen en obras, son pura poesía. Esta es una obra maciza, contundente, y que trae justicia urbana al sector poniente de la ciudad de Santiago.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, sostuvo que, “el Ministerio de Vivienda ha hecho un trabajo gigantesco, los funcionarios y funcionarias se han caracterizado por un diálogo permanente, por no eliminar lo que se había hecho, si no que, por rescatarlo y como representante de miles de vecinos, solo nos queda agradecer y estar orgullosos de estos parques que nos unen en un Gobierno que nos representa a todos con una mirada de equidad cuando hace bien las cosas”.

Mapocho Río tendrá una superficie de 52 hectáreas, con 9 kilómetros se convertirá en el parque urbano más largo de Chile, y significa una inversión de USD $155 millones. El proyecto contempla plazas con juegos de agua, infantiles y deportivas, dos canchas de fútbol profesional, un patinódromo de velocidad, cinco multicanchas, una pista de atletismo pública, zona de escalada, dos lagunas para practicar deporte náutico y dos bajadas al río con playas en la ribera y se espera que su primera etapa este lista a fines de 2021.

Noticias relacionada

Noticias

Ministro Montes en entrega de departamentos del proyecto de ampliación del Minvu: “un dormitorio más, un balcón adicional, mejora la calidad de vida”

• Fueron 25 viviendas las que entregó la autoridad en el condominio “Los Quillayes” de [...]

Ver más
Noticias

Subsecretaria Elgueta entrega 150 viviendas en Machalí y región de O’Higgins se acerca a cumplir la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional

• La autoridad del Minvu participó en la entrega de llaves a familias que se [...]

Ver más
Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más