07/05/2021 - Noticias

Ministro Felipe Ward da el vamos a la construcción del Parque Costanera de Puerto Montt

Esta obra, forma parte de los Proyectos Legado Bicentenario impulsados por el Presidente Sebastián Piñera. Tendrá una extensión aproximada de 9,3 hectáreas y transformará la costanera en un atractivo turístico para la ciudad.

Ministro Felipe Ward da el vamos a la construcción del Parque Costanera de Puerto Montt

Viernes, 7 de mayo de 2021.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, al seremi Minvu, Jorge Guevara, y al director de Serviu, Fernando Gunckel, dieron inicio a la construcción del Parque Costanera de Puerto Montt, emblemática obra que tendrá una extensión aproximada de 9,3 hectáreas y que busca revitalizar la costanera a través de un espacio que permita una mayor integración social en la ciudad.

En la ocasión, el Ministro Felipe Ward afirmó que “este proyecto conecta a las personas con el mar, porque les permite a todos los habitantes de la región, y especialmente de la ciudad, conectarse nuevamente con el mar en este lugar. También conecta a las personas y una de las cosas más bonitas de los parques es que igualan a las personas, le entregan igualdad de oportunidades, eso es Integración Social del punto de vista del urbanismo”.

Además, agregó que “creemos que los parques integran socialmente a las personas y aquí vamos a tener 1,6 kilómetros lineales con lugares de encuentro, lugares deportivos, infraestructura de primera línea. Queremos abrir en la primavera de este año el paseo peatonal, de forma que las personas, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, puedan gozar de este lugar”.

Este parque, que forma de los Proyectos Legado Bicentenario impulsados por el Presidente Sebastián Piñera, tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos y contempla un paseo peatonal al borde del mar de 1,6 kilómetros, multicanchas, áreas deportivas, juegos infantiles, plazas, áreas verdes, entre otros. Junto con esto, el Parque Costanera de Puerto Montt contará con más de 550 especies de árboles nativos con asociaciones de arbustos y herbáceas, con el objetivo de recuperar la flora autóctona, a través de un proyecto de ecopaisajismo.

Por su parte, el Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, aseguró que “esta solución que se está dando aquí, es una solución para hacer una ciudad más humana. Junto a las otras obras que se están haciendo en Puerto Montt, como la calle Varas, va a conectar el mar con la ciudad, a través de un parque. Lo importante es que esta obra se desarrolló con consulta ciudadana donde la ciudadanía de Puerto Montt dijo lo que quería y en base a eso, se desarrolló esto”.

En ese sentido, cabe destacar que el diseño del Parque Costanera consideró la participación de los vecinos y vecinas de Puerto Montt, a través de más de 10 participaciones ciudadanas a distinta escala, con más de 4 mil personas en forma presencial y más de 40 mil personas vía online.

En la actividad también participaron representantes de agrupaciones civiles como artesanos, boteros y pescadores, quiénes serán directamente beneficiados con este emblemático proyecto. En representación de la Agrupación de Artesanos Carpa Municipal de Puerto Montt, Ismael Almonacid, declaró que “queremos agradecer que nos hayan considerado en este importante proyecto, que dará realce a esta hermosa ciudad, habiéndonos acogido e integrado”.

Este mega proyecto aportará un espacio público de alto estándar y beneficiará a más de 200 mil familias de la ciudad. Se espera que esta obra finalice durante el primer semestre de 2022.

Noticias relacionada

Noticias

La Araucanía lidera construcción de centros comunitarios de cuidados a nivel nacional con siete proyectos en ejecución

• Subsecretarias de las carteras de Vivienda y Urbanismo y de Servicios Sociales, Gabriela Elgueta [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes: “Hay gente que trata de confundir con el tema de la expropiación y eso hace mucho daño”

• Tras encabezar la segunda sesión del Consejo de Vivienda y Barrios en Viña del [...]

Ver más