03/02/2023 - Noticias

Gobierno inaugura 280 viviendas como parte del proceso de regeneración urbana de Bajos de Mena

El conjunto Cordilleras de doña Marta se compone de departamentos que poseen una superficie promedio de 60 metros cuadrados y beneficiará a parte de las familias que hoy habitan la villa Marta Brunet.

El ministro Carlos Montes junto a la titular de Segegob, Camila Vallejo, entregaron las llaves del nuevo condominio que cuenta con sede social, quincho, locales comerciales, bicicleteros al costado de las escaleras, estacionamiento, plaza activa y juegos inclusivos, entre otro equipamiento comunitario.

Gobierno inaugura 280 viviendas como parte del proceso de regeneración urbana de Bajos de Mena

Viernes 3 de febrero de 2023. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, encabezaron hoy la entrega de llaves del conjunto habitacional Cordilleras de doña Marta, en el sector de Bajos de Mena, Puente Alto, destinado a 280 familias de la comuna.

Estas familias viven hoy en la villa Marta Brunet, cuyas viviendas -construidas por la empresa Copeva-  presentaron severas fallas luego de las lluvias de 1997, a tan solo un año de su inauguración.

“Bajos de Mena ha ido mejorando en muchos aspectos en servicio, en equipamiento, en servicios públicos y creo que en eso estamos todos contentos, y como ustedes vieron las familias están muy contentas”, dijo el ministro Carlos Montes tras la entrega de llaves.

La villa Marta Brunet es parte de un proceso de regeneración urbana mayor que está implementando el Minvu. Por ello, Cordilleras de doña Marta tiene la categoría de megaproyecto y se divide en tres etapas, que han sido construidas de manera simultánea. Esta construcción permitirá la desocupación de los paños de la villa Marta Brunet, permitiendo así la regeneración de este territorio.

“Son 280 familias dentro de un plan distinto que es de regeneración, de reorganización de los barrios. Esto partió hace muchos años acá en un sector que se llamaba Francisco Coloane. Esto es una etapa muy superior a las anteriores, con departamentos en los cuales participó bastante la comunidad, en discutir los distintos espacios, las distintas funciones, es de mucha calidad”, agregó la autoridad del Minvu.

En la ceremonia también se valoró además el rol que jugaron las familias, pero en especial los dirigentes y dirigentas en la organización y unidad para empujar este proyecto que contribuye a hacer ciudad y que impactará en total en la vida de 800 personas. “Esto es una forma de empezar a hacer comunidad, más empáticas, basadas en el respeto, lo decía el ministro Montes aquí, este es un primer paso, pero luego viene el desarrollo de una comunidad. Nuestra sociedad necesita recomponerse en su relación humana, necesita recuperar los espacios públicos, de convivencia, para poder dejarle a nuestros niños, niñas y adolescentes, un mejor vivir”, enfatizó la ministra Vallejo.

Cordilleras de doña Marta se compone de departamentos con una superficie promedio de 60 metros cuadrados, en los que se distribuyen tres dormitorios, cocina, baño, living-comedor, logia y terraza.  De las 280 viviendas, 10 están adaptadas para personas con movilidad reducida y 40 para personas con discapacidad. Otro de los atributos del proyecto son los descansos en todos los pisos, para generar espacios de convivencia.

Asimismo, el conjunto habitacional en su interior cuenta con sede social, quincho, locales comerciales, bicicleteros al costado de las escaleras, estacionamiento, plaza activa y juegos inclusivos, entre otro equipamiento comunitario.

Además de este proyecto, existen dos conjuntos en construcción muy cerca del conjunto inaugurado hoy. Se trata de Los Jaspes y Costa Azul I y II, que suman 1.105 viviendas, con áreas verdes, conectividad vial y espacios comunes de calidad.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Montes destaca inaugurado proyecto Lota Green como “de lo mejor logrado en el país” en su relación entre la vivienda, la ciudad y el entorno

• El titular del Minvu encabezó la entrega de las últimas 340 llaves de los [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes abre visita a región del Biobío encabezando colocación de primera piedra de proyecto rural para 31 familias de Cañete

• El titular del Minvu relevó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido a [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes por informe de Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

• El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos [...]

Ver más