• El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aclaró que los compromisos vencidos del Minvu, estimados en 130 millones de dólares, comenzaron a pagarse este lunes, recalcando la inexistencia de un adeudo de mil millones de dólares como se había informado erróneamente en diversas publicaciones.
• Ante la comisión de Vivienda del Senado detalló que, además del proyecto en discusión que busca prorrogar el Plan de Emergencia Habitacional, el Minvu está trabajando en una nueva iniciativa de ley para dar más herramientas a la estrategia.
• La autoridad también dio por cerrada cualquier controversia tras su reciente entrevista en un programa de televisión.
Valparaíso, 7 de octubre de 2025. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Gabriela Elgueta, realizó este martes un balance de la gestión ministerial ante la Comisión de Vivienda del Senado. En la sesión informó que ese lunes comenzaron a pagarse los compromisos vencidos de la cartera. Al respecto, aclaró que la deuda es de 130 millones de dólares, y no de mil millones de dólares como se había informado erróneamente en diversas publicaciones.
“Se habló de que había mil millones de dólares en deuda vencida y después nadie reconoció que había dicho eso. No hubo ningún dato. Luego se afirmó que había 312 millones en deuda en la Región Metropolitana (…). Nosotros estudiamos bien la deuda, llegamos a 130 millones de dólares, consultando Serviu por Serviu a lo largo de Chile, eso se clarificó y estamos pagando”, enfatizó el ministro.
Los primeros pagos iniciaron con más de cien subsidios de adquisición de vivienda individual y de obras de mejoramiento, para seguir progresivamente saldando los compromisos vencidos.
En la comisión también se abordó la extensión del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), el estado de la reconstrucción en la Región de Valparaíso, y la ejecución presupuestaria que, a septiembre de 2025, ya alcanza el 68,6% de avance.
«Hemos estado en una larga reunión con la Comisión de Vivienda del Senado dando antecedentes sobre cómo va el Plan de Emergencia Habitacional, que es nuestra principal tarea. Estamos trabajando todos los días, mañana y tarde, en torno al plan, porque estamos haciendo lo imposible por llegar a cumplir la meta», agregó el ministro Montes.
La autoridad informó que, además del proyecto en discusión que busca prorrogar el Plan de Emergencia Habitacional hasta 2029, el Minvu está trabajando en una nueva iniciativa de ley para dar más herramientas a la estrategia.
En cuanto a la reconstrucción por el megaincendio en la región de Valparaíso, el ministro detalló que el 98% de los afectados ya cuenta con subsidio y el 94% tiene Asignación de Asistencia Técnica. «Prácticamente todas (las viviendas) van a estar iniciadas durante este gobierno», aseguró a los parlamentarios. El secretario de Estado agregó que el Minvu tiene a cargo 43 procesos de reconstrucción (27 heredados y 16 eventos ocurridos en el actual gobierno).
Finalmente, tras la sesión, el secretario de Estado dio por cerrada cualquier controversia generada por sus recientes declaraciones en una entrevista televisiva. “No voy a seguir con la polémica porque no tiene ningún sentido. Yo no quise provocar ningún tipo de polémica. Aquí lo más importante es que es esencial dialogar en estos contextos y eso fue lo que quise plantear. No quiero seguir en este debate porque la verdad nos desvía del objetivo principal, que es avanzar, avanzar en el plan de emergencia”, sostuvo.