12/09/2025 - Noticias

Ministro Montes llama a propietarios de terreno del megacampamento San Antonio a buscar “hasta el último momento” una solución que evite el desalojo

• El secretario de Estado recalcó que “un desalojo de 10 mil personas, de 4 mil familias, es una situación muy dura, muy difícil y tenemos que agotar las posibilidades de encontrar una solución”.

Ministro Montes llama a propietarios de terreno del megacampamento San Antonio a buscar “hasta el último momento” una solución que evite el desalojo

Viernes 12 de septiembre de 2025.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, hizo un llamado a los propietarios del terreno donde se emplaza el megacampamento Cerro Centinela a buscar “hasta el último momento” para “agotar las posibilidades de encontrar una solución” frente a la problemática que afecta a las más de 4 mil familias asentadas en el inmueble de la comuna de San Antonio.

En el contexto de su visita a Arica, para encabezar esta jornada la entrega de 655 viviendas que marcan el avance del Plan de Emergencia Habitacional, el secretario de Estado fue consultado por los medios de comunicación respecto de la decisión de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A. de activar la solicitud de desalojo de su terreno.

Al respecto, el titular del Minvu aclaró que “el desalojo está solicitado hace bastante tiempo. Lo que pasa es que se suspendió un tiempo mientras se conversaba. En el tiempo que se conversó, no se llegó a una solución, pero nosotros seguimos conversando y buscando soluciones”.

En ese marco, el ministro Montes hizo un llamado “a los dueños a que buscáramos, hasta el último momento. Porque un desalojo de 10 mil personas, de 4 mil familias, es una situación muy dura, muy difícil, y tenemos que agotar las posibilidades de encontrar una solución”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo recalcó que “como Gobierno evaluamos otras medidas. Tenemos plan A, B y C, que no detallaré ahora. Esperamos que la voluntad de las autoridades y la voluntad de las familias encuentren eco en la voluntad de los empresarios”.

Noticias relacionada

Noticias

Plan de Emergencia Habitacional alcanza 214 mil viviendas entregadas en el actual periodo de gobierno

• Desde Arica, donde encabeza la inauguración de 655 soluciones habitacionales definitivas, el ministro Carlos [...]

Ver más
Noticias

Minvu anuncia la próxima apertura del llamado regular de 2025 al Subsidio de Arriendo

• Las postulaciones a este beneficio estarán abiertas entre el 7 de octubre y 14 [...]

Ver más
Noticias

Minvu presenta guía para celebrar Fiestas Patrias en condominios de forma segura y organizada

• La “Guía de recomendaciones para Fiestas Patrias en condominios”, descargable desde el espacio de [...]

Ver más