El Consejo Nacional de la Sociedad Civil (COSOC) de Minvu llevó a cabo su última sesión del año (y del actual período de administración), con la presentación de los avances del período en la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).
El Consejo Nacional de la Sociedad Civil (COSOC) de Minvu llevó a cabo su última sesión del año (y del actual período de administración), con la presentación de los avances del período en la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional (PEH). La presentación estuvo a cargo de Daniela Flisfisch, Coordinadora Nacional del PEH, quién informó que al cierre de noviembre la meta nacional alcanzó el 91%, con 236.622 viviendas terminadas o entregadas (del total de 260.000, que es la meta inicial).
La exposición abordó la diversificación de las soluciones habitacionales, incluyendo el subsidio de arriendo permanente para personas mayores y proyectos de viviendas tuteladas, las cuales buscan otorgar autonomía a este segmento de la población. Asimismo, se mencionaron iniciativas con diseño inclusivo, como el proyecto «Cumbre de Girasoles» en Huechuraba, que adaptó viviendas para niños y niñas con condición del espectro autista.
En materia de participación ciudadana e inclusión social, la presentación resaltó la creación del Centro de Formación, Diálogo y Participación Ciudadana, iniciativa que ha impactado a más de 12.000 personas con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad en las políticas urbano-habitacionales. Asimismo, se informó sobre el funcionamiento del Consejo Asesor del Plan, órgano consultivo que integra a representantes legislativos, académicos y dirigentes sociales.
Respecto a la proyección de estas políticas públicas, Daniela Flisfisch señaló: «Lo que queremos es que se vaya avanzando hacia una política de Estado en materia de acceso a la vivienda, sostener el enfoque de derechos, poder robustecer el banco de suelo público […] el trabajo intersectorial, mayor fiscalización«. En esa misma línea, la encargada destacó la prórroga del Plan de Emergencia Habitacional por cuatro años más.
La voz de los consejeros
Las y los consejeros agradecieron la presentación respecto a los distintos aspectos del PEH y el detalle regional. La consejera de la región de Magallanes, Adela Cárcamo Oyarzo, entregó un balance positivo sobre la ejecución local, resaltando el cumplimiento de metas y la calidad de las obras: «Se completará más allá de la meta propuesta por el Gobierno cerca de 4000 y algo de viviendas entregadas […] A nosotros como consejeros y como dirigentes, nos deja muy contentos que las familias puedan ir obteniendo sus viviendas… realmente dignas«.
Por su parte, el presidente del organismo, Salvador Hermosilla, abordó los desafíos administrativos y legales para fortalecer la participación ciudadana, haciendo énfasis en la necesidad de incorporar elementos como el fuero comunitario en futuras modificaciones a la Ley 20.500: «Si queremos renovar las dirigencias con gente más joven, con roles distintos, necesitamos tener el espacio para que ellos pueden desenvolverse en esta tarea«, indicó.
La reunión concluyó con el anuncio del inicio de los procesos de elecciones para la renovación de los consejos regionales y la actualización de lineamientos para diversificar su integración y potenciar su funcionamiento en el próximo periodo.