30/01/2018 - Noticias

Subsecretario Iván Leonhardt inauguró Parque la “Pampilla de San Isidro” en Vicuña

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuenta con 15,6 hectáreas y alcanza una inversión de $1.600 millones. Al término del período el Minvu tendrá 60 parques en ejecución (376 hectáreas); de ellos 41 estarán construidos y entregados a la comunidad (216,7 hectáreas), que beneficiarán a 3,5 millones de habitantes de 37 comunas del país.

Subsecretario Iván Leonhardt inauguró Parque la “Pampilla de San Isidro” en Vicuña

Coquimbo.- Cumpliendo con la promesa realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo de 2014, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, inauguró el Parque la “Pampilla de San Isidro” en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo.

La iniciativa permitirá mejorar y poner en valor un recinto tradicional de la región de Coquimbo, donde se realiza uno de los eventos más populares durante Fiestas Patrias: La Fiesta de la Pampilla. Allí se acuñan tradiciones campesinas y juegos criollos que forman parte del patrimonio colectivo de Chile, tales como los juegos del palo encebado, carreras a la chilena, carrera de la bandera, etc. Este parque temático enfatiza la identidad natural y cultural de la zona, tales como las raíces étnicas de los diaguitas y el legado de la poetisa Gabriela Mistral.

El acto de entrega de esta obra, que tuvo como escenario las tradiciones campesinas, contó también con la participación de la comunidad, el Intendente Regional (s) Wladimir Pleticosic, y el alcalde de la comuna, Rafael Vera.

Carlos Marín, usuario recurrente de la Pampilla, señala que en el proyecto “se escuchó la opinión de las personas, la intervención es menor e inclusiva, se agregaron espacios y se mantuvieron las tradiciones”.

El Subsecretario Leonhardt, dijo que “este parque temático de Vicuña permite no sólo entregar un espacio público para la familia, sino que además se agregan características de pertinencia y se respeta la naturaleza. Para quienes hacen uso de este parque esta obra es muy importante porque tiene una historia enorme con una fiesta criolla que, sin duda, marca la realidad del espacio donde se desarrolló el proyecto, reflejando lo que la comunidad ha planteado a través de la participación ciudadana y esto es lo que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido”.

 

 

Agregó, que “la suma de las viviendas no hace ciudades, por ello hemos fortalecido el uso y gestión de los espacios públicos como una garantía para todos los ciudadanos”.

Para el Intendente (s) Pleticosic, “este es un hito no solamente para Vicuña, sino que para la región de Coquimbo. Hoy estamos inaugurando un espacio que alberga tradiciones, costumbres y cultura, la Pampilla es algo que nace en la región de Coquimbo y por supuesto que Vicuña no está ajena a esa realidad. La Presidenta Michelle Bachelet en su mandato ha recalcado la importancia de la participación ciudadana que ha sido efectiva en la elaboración de este espacio público y con la utilización del mismo.”

Las obras consideraron la habilitación de servicios e infraestructura del parque como camarines y salas de ensayo en el escenario principal, instalación de cierres perimetrales, nuevas plazas, zonas de juegos tradicionales e infantiles, una pista de carreras para caballos, iluminación, arborización, servicios higiénicos con agua potable, conformación de senderos, zonas de estacionamiento y caminos existentes para el tránsito peatonal, equino y vehicular.

Finalmente, el alcalde Vera relevó que “el Ministerio de Vivienda ha tenido una comunicación espectacular con la comuna de Vicuña estos últimos cuatro años, hemos hecho una gran cantidad de obras y hoy se ha concretado un espacio maravilloso. Este lugar siempre fue bello pero no como hoy día y eso es un trabajo mancomunado de los equipos municipales junto al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.”

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más