29/11/2022 - Noticias

Minvu participa en foros de conversación en Barcelona para exponer sobre instrumentos que garanticen el derecho y el acceso a la vivienda

Minvu participa en foros de conversación en Barcelona para exponer sobre instrumentos que garanticen el derecho y el acceso a la vivienda

Martes, 29 de noviembre de 2022.- Hasta el 30 de noviembre estará representando al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la encargada de la Secretaría Ejecutiva de Condominios (SEC), Doris González Lemunao, quien ha participado en dos foros llevados a cabo en Barcelona, los cuales están enfocados en materias relacionadas con el derecho y el acceso a la vivienda.

El primero de ellos, “Fórum de la vivienda cooperativa en cesión de uso 2022: La vía cooperativa por el derecho a la vivienda”, se celebró entre el 25 y el 27 de noviembre, y fue un espacio destinado a conocer diversas experiencias, mostrar buenas prácticas, abordar retos de financiamiento, normativos y de acceso a suelo de los proyectos. Además, se realizaron talleres, charlas y debates para profundizar en las problemáticas de vivienda a nivel global.

El encuentro fue organizado por la Red de Economía Solidaria de Catalunya (XES) y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

A raíz de esto, la encargada de la SEC, Doris González, destacó que “estas instancias son muy importantes para conocer qué se está haciendo en otros lugares del mundo para hacerle frente a la problemática de vivienda y ciudad, poniendo especial atención en los aspectos humanos, económicos y sociales de estas experiencias. A su vez, esta es una oportunidad para dar a conocer sobre la diversificación de soluciones y oportunidades que estamos implementando en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo chileno, a través del Plan de Emergencia Habitacional, el cual nos pone una gran meta como Gobierno”.

La encargada de la SEC participó en primer lugar en el debate de apertura del fórum “Las Vías por el Derecho a la Vivienda”, para luego conversar en el espacio “La Producción Social y Comunitaria del Hábitat”, en donde abordó, desde la experiencia chilena, el cómo se han llevado adelante las políticas habitacionales a nivel nacional, así como los instrumentos que se están implementando desde el Gobierno para garantizar el derecho a la vivienda mediante modelos y programas de vivienda innovadores.

Asimismo, la representante nacional participó en la tercera edición del “Foro de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (FHAR 2022): estrategias contra la gentrificación”, el cual es una iniciativa del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) del Ayuntamiento de Barcelona.

Dicho foro reúne a profesionales del sector, activistas, investigadores públicos y privados, para debatir, trabajar y poner en valor el futuro del derecho a la vivienda en la ciudad. Uno de los objetivos centrales del encuentro fue analizar los diferentes sistemas de regulación de alquileres de todo Europa y debatir sobre cómo estos pueden hacerle frente a la especulación y a la gentrificación al mercado libre.

En esta instancia, Doris González abordó las diversas iniciativas que impulsa el Minvu en este ámbito, con especial foco en el Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual se encuentra en marcha para enfrentar la crisis habitacional que vive actualmente el país.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a familias afectadas por los incendios

• En la ocasión, las familias pudieron conocer los distintos modelos de estas viviendas definitivas, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes en Día del Deporte: “Nos enorgullece que Santiago tenga el parque urbano más grande de América Latina”

• Dentro de las buenas noticias para quienes asisten a clases deportivas los sábados en [...]

Ver más