13/12/2022 - Noticias

Minvu lanza la revista “Redes” que busca aportar en el debate sobre las formas de hacer ciudad

o Presentada este mediodía por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la subsecretaria Tatiana Rojas Leiva, la publicación producida por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu tiene por objetivo generar un canal de comunicación directo con los ciudadanos respecto de las políticas publicas impulsadas desde el ministerio y constituir un espacio de debate y reflexión sobre las formas de hacer ciudades.

o De carácter semestral, el primer número de la revista trata sobre el Plan de Emergencia Habitacional que desarrolla el Minvu y cuenta con artículos de destacados arquitectos y urbanistas, como Miguel Lawner, Ana Sugranyes Bickel y Pablo Trivelli, además de una entrevista a la Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, Elizabeth Andrade.

Minvu lanza la revista “Redes” que busca aportar en el debate sobre las formas de hacer ciudad

Santiago, martes 13 de diciembre de 2022.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas Leiva, encabezaron esta tarde la presentación de la nueva revista “Redes”, publicación impulsada por el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu que busca abrir el ministerio a la sociedad, generar un canal de comunicación directo con los ciudadanos y constituir un espacio de reflexión y debate en torno a las políticas habitacionales y urbanas.

La revista, que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que está disponible en formato digital en el sitio web www.minvu.cl, tendrá un carácter semestral y tratará en cada edición sobre un tema en particular, iniciando este primer número en torno al Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Minvu.

En el lanzamiento, realizado en el Museo de Artes Visuales (MAVI), el ministro Carlos Montes destacó que “el sentido de la revista y el sentido de lo que estamos haciendo es contribuir a generar un debate en torno a la ciudad, a sobre cómo vivimos juntos los seres en las ciudades y no solo en Santiago, en todas las ciudades. Cómo reconstruimos, cómo tenemos nuevos proyectos y nos imaginamos diferentes maneras de hacer las cosas en tiempos de cambio climático y eso exige a todos repensar todo, a no a seguir igual».

Asimismo, sobre el tema central del primer número de “Redes”, el secretario de Estado señaló que “el Plan de Emergencia Habitacional es una manera de convocar a mucha gente a decir ‘estamos en un desafío país’, que trasciende a un ministerio, que trasciende a un gobierno y tiene una dimensión, en primer lugar, de derechos humanos, una responsabilidad nuestra de que no haya tanta gente viviendo tan inhumanamente» y agregó que «es un plan que no es solo de vivienda, es muy urbano. La dimensión urbana es que la mayor cantidad posible de las viviendas se hagan dentro del tejido y de la trama urbana».

Por su parte, la jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu, y directora de la revista, Maricarmen Tapia, indicó que “queríamos una revista nuestra, escrita por nosotros y poder decir por qué hacemos lo que hacemos. Queríamos sumarnos al llamado del Ministro de abrir el ministerio a la sociedad. Queríamos representación intergeneracional, queríamos equidad de género, queríamos muchas cosas que queden reflejadas y que no solo sea una declaración». Asimismo, explicó que este primer número de “Redes” trata fundamentalmente sobre los aspectos cualitativos y sociales del Plan de Emergencia Habitacional, así como de sus iniciativas más innovadoras.

A su vez, la ex ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y en representación del Comité Editorial, expresó que “esta revista es parte de algo que hemos venido viviendo desde marzo, cuando asumieron las nuevas autoridades. Ese inalcanzable rol de pedagogía, de participación, de diálogo, de escuchar y crear vínculos para lograr esta gran tarea que les ha correspondido encabezar al Ministro y a la Subsecretaria. No me cabe duda que cada uno de los profesionales del ministerio hoy asumen esta tarea como propia. Me parece que el nombre de la revista, que se llame Redes, expresa de manera muy simbólica este esfuerzo que realizan y que todos los que estamos afuera percibimos”.

Entre los contenidos de este primer ejemplar, destacan los artículos “Recuperar un estado creativo” por el arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner; “Un Banco de Suelo para el Plan de Emergencia Habitacional”, por el economista, PHD en Economía de la Universidad de Cornell y editor del Boletín de Mercado de Suelo Urbano de Santiago, Pablo Trivelli; “El derecho humano a la vivienda y la emergencia habitacional”, por la arquitecta y Doctora en Políticas Habitacionales, Ana Sugranyes Bickel y una entrevista a la educadora de Párvulos, estudiante de Técnico en Trabajo Social y Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, Elizabeth Andrade, entre otros.

El Comité Editorial de la revista lo integran el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile Carlos Muñoz; el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso Juan Moraga; la directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, María Antonieta Urquieta, y la ex ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. En tanto la coordinación está a cargo de Simonne Victoriano, profesional del equipo del Centro de Estudios del Minvu y el equipo de redacción lo integran, además de la directora de la revista, Maricarmen Tapia y la coordinadora Simonne Victoriano, María José Lara, María Teresa Herrera, Mauricio López San Francisco y Mónica Merino Leyton, y en el diseño y maquetación, Jennifer Cofré, todos profesionales del Centro de Estudios del Minvu.

Descargue la revista Redes aquí: https://www.minvu.gob.cl/revista-redes-minvu/

Noticias relacionada

Noticias

A 2 años de la promulgación de la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Secretaría Ejecutiva de Condominios ha realizado talleres y capacitado a más de 5.000 personas

• El Minvu conmemora el segundo aniversario de la Ley 21.442 con una importante difusión [...]

Ver más
Noticias

Ministro Montes anuncia las fechas de postulación y requisitos para el subsidio de arriendo 2024 que beneficiará a 8.500 familias

• Según explicó el secretario de Estado, hay dos formas de postular a este beneficio: [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes encabeza inicio de obras del plan “Comunidad Mejor Sin Asbesto”

• El plan, realizado en conjunto con el Ministerio de Salud, busca atender el riesgo [...]

Ver más