02/01/2018 - Noticias

Congreso aprueba proyecto que crea Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo

Congreso aprueba proyecto que crea Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo

Tras dos años de tramitación y siendo apoyado de manera transversal, hoy se aprobó en el Congreso el proyecto que crea la Ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Incrementos de Valor por Ampliaciones del Límite Urbano, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca profundizar la transparencia y participación ciudadana en la elaboración de los Planos Reguladores.

En su conjunto, esta iniciativa considera tres ejes centrales: Aumentar la Transparencia y Participación durante los procesos en que se realicen cambios en los planos reguladores; Mejorar la eficiencia, oportunidad y justicia con que se determina la contribución de bienes raíces; y, Establecer un impuesto que permite capturar una mayor parte del incremento del valor que experimentan los bienes raíces en aquellos procesos de cambio de los Planes Reguladores que incluyen una ampliación del límite urbano.

Para la ministra Saball, quien valoró la aprobación de esta iniciativa, “cada vez más la planificación urbana adquiere más relevancia para la vida cotidiana de las personas. Somos muchos más los chilenos que vivimos en ciudades y éstas cada vez requieren más un mejor diseño para garantizar que las personas que en ella habitan tengan todos los accesos a todos los servicios y a todas las condiciones que se requieren para una vida urbana.

La iniciativa fue discutida hoy en la Cámara de Diputados, en su tercer trámite constitucional y habiendo incorporado las indicaciones realizadas previamente en el Senado. En su votación el proyecto de ley obtuvo una amplia mayoría con 94 votos a favor y solo cinco abstenciones.

Sobre la importancia de contar hoy con una ley de este tipo, la titular del Minvu precisó que “viene a generar transparencia sobre las transacciones, los instrumentos de planificación, la disponibilidad y la propiedad del suelo, generando mejores oportunidades de conocimiento para una mejor toma de decisiones”.

“Una de las grandes promesas de la Presidenta Bachelet fue mejorar la vida de las ciudades y contribuir a que en ellas exista mayor equidad. Hemos tenido una profusa agenda legislativa durante este período que nos ha permitido introducir mejoras significativas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, apuntando a mejorar las condiciones bajo las cuales se construyen los bienes públicos en la ciudad” precisó la autoridad. Señaló además que “también hemos mejorado significativamente la relación entre desarrollo inmobiliario, densidad y la calidad de las ciudades a través de la Ley de Aportes al Espacio Público”.

“Con este nuevo proyecto de ley, se profundiza la preocupación que ha tenido este Gobierno por mejorar la calidad de las ciudades, de los bienes públicos y por la oportunidad, la transparencia y la participación en los procesos de participación urbana”, finalizó la autoridad.

Noticias relacionada

Agenda ministerial

Ministro Carlos Montes presentó el Registro Nacional de Administradores de Condominios

• El secretario de Estado presentó la nueva Plataforma de Copropiedad, donde deberán inscribirse, de [...]

Ver más
Agenda ministerial

Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

• El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, [...]

Ver más
Agenda ministerial

Subsecretaria de Vivienda Gabriela Elgueta acompañó a Presidente Boric en entrega de 318 viviendas en Linares

• La autoridad ministerial destacó que la Región del Maule ya alcanzó el 69% del [...]

Ver más