Beneficios Ciudad

Parques Urbanos

¿En qué consiste el Programa?

Mediante la construcción y conservación de parques urbanos sustentables, inclusivos, integrados a las ciudades y territorios, se busca contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas. Los parques urbanos ofrecen importantes servicios eco sistémicos que benefician a las personas y mejoran el medioambiente y la biodiversidad, permitiendo además afrontar de mejor manera los impactos del cambio climático.

Minvu cuenta con dos líneas de acción en parques urbanos: la construcción de nuevos parques urbanos y la conservación de parques urbanos existentes. La construcción de nuevos parques permite mejorar el acceso a los parques, de manera que una mayor cantidad de personas tenga la oportunidad de estar al aire libre en contacto con la naturaleza dentro las ciudades del país y así beneficiarse de todos los beneficios psicosociales y de equipamiento que estos proveen. Por otra parte, la conservación de parques urbanos permite mantener en óptimas condiciones los parques urbanos, asegurando su desarrollo y uso a lo largo del tiempo. La conservación incluye labores de mantención y cuidado de las especies vegetales, de aseo, de seguridad y de promoción del uso del parque.

¿Cómo se postula?

Son las Seremi de Vivienda las que priorizan la construcción de nuevos parques urbanos en cada región, de acuerdo a criterios de déficit de áreas verdes, población beneficiada y condición de vulnerabilidad de la población beneficiada, entre otros factores y considerando las distintas necesidades locales.

Para la conservación de parques urbanos, mediante el Programa de Conservación de Parques Urbanos que ejecutan los Serviu de todo el país, a excepción de la Región Metropolitana, donde la conservación de parques es realizada por Parquemet, se realizan llamados a concurso en los que los municipios podrán postular aquellos parques que cumplan con los requisitos establecidos. La selección de los parques se realiza sobre la base de una priorización que considera distintos factores tales como el déficit de áreas verdes, la población beneficiada, la condición de vulnerabilidad de la población beneficiada y otras características del parque.

Resultados de la Consulta Ciudadana para Parques Urbanos

Catastro de parques urbanos 2017-2018

¿Fue util este articulo?

Para más información

Presencial

Oficinas de Atención del Serviu de tú región

Teléfono

Minvu Aló 600 901 1111

Celular

Desde celulares 2 2901 1111

Compartir