Ministro Cristián Monckeberg inicia obras de conjunto habitacional para 300 familias en Olmué

Publicado el:10 de may del 2019

• 300 familias serán beneficiadas con el primer proyecto de viviendas sociales que se lleva a cabo en la comuna en 20 años.
• El jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo, hizo un llamado a darle un buen uso a este tipo de viviendas que son fruto del subsidio habitacional.


OLMUÉ.- "Yo estoy muy agradecido de Hace más de 20 años que en la comuna de Olmué no se construía un proyecto de viviendas sociales; sin embargo, esta mañana aquel período llegó a su fin con el inicio de las obras del Conjunto Habitacional Villa el Rosario, el cual beneficiará a un total de 300 familias a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Al respecto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, detalló que: “muchas veces ocurre que los proyectos de vivienda social se van a las comunas más grandes, y a veces las comunas que son mucho más pequeñas, no reciben esa ayuda y beneficio que es tan relevante. Hoy día, estamos sacando adelante un proyecto que es relevante para la comuna de Olmué, las familias esperaron muchísimo tiempo y hoy es una realidad”, dijo.

El jefe de la cartera, enfatizó la evolución que han ido teniendo la construcción de viviendas sociales en el país, mejorando su calidad y, por, sobre todo, emplazándolas en lugares bien ubicados y conectados:

“Ahora nos queda trabajar, para que esto sea una realidad y estar durante el próximo año entregando las viviendas. Buscamos lo que nos decía la dirigente: proyectos buenos, bien emplazados, cerca de la pega y de la ciudad, aquello es lo que hemos impulsado desde el ministerio, proyectos de vivienda social que ayuden a las familias pero que además sean de calidad”, señaló.

Además, la autoridad aprovechó la instancia para relevar la necesidad de velar por el correcto uso de las viviendas sociales, y que no sean ocupadas para otros fines que no sea la habitabilidad de las familias beneficiadas con el subsidio. Ello, a propósito de la reciente campaña lanzada por el MINVU, denominada: Te Caché, y que busca denunciar casos en que estas viviendas son mal usadas:

“Queremos insistir, en que las viviendas sociales hay que utilizarlas de buena manera, son para que las familias las aprovechen desde el momento que se entregan, porque hay un esfuerzo que hace el gobierno, el estado y las propias familias para que las viviendas se aprovechen y no sean mal utilizadas o enajenadas o arrendadas como en algunas ocasiones ocurre, es por ello que hemos estado fiscalizando para que ello se corrija”, puntualizó.

DETALLES DEL PROYECTO

El conjunto habitacional que comenzó a tomar forma este viernes, corresponde a un megaproyecto conformado por 2 Etapas: Olmué Crece y El Rosario, cada una con 150 viviendas.

Las viviendas serán de dos pisos pareadas, la cuales se encuentran distribuidas en las siguientes modalidades: 258 unidades de vivienda tipo, de 49,40 m2; 14 viviendas para Familia Numerosa, de 60,29 m2; y 22 viviendas para personas con Discapacidad, de 62,56 m2.

En el caso de las viviendas para personas con movilidad reducida, se ejecutarán 6 unidades de 1 piso pareadas, de 57,06 m2.

Asimismo, se construirán dos sedes sociales de 90,0 m2 cada una. En total, el proyecto considera una inversión que supera los 7.300 millones de pesos por parte del Minvu.
El ministro Cristián Monckeberg agregó, además, que “es un proyecto muy bonito, porque tiene dos plazas, está muy bien pensado y concebido: no solo son viviendas, aquí se construyen barrios”, lo que apunta directamente a la línea trazada por el ministerio de unir la ciudad.

Volver