Minvu inicia demolición de viviendas en sector Baquedano de Coquimbo como parte de plan de regeneración urbana

Publicado el:03 de ago del 2018

Viernes, 3 de agosto de 2018.- Con la demolición de 51 viviendas que se mantenían desocupadas desde el terremoto y tsunami de 2015 en la Región de Coquimbo, esta mañana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio inicio a un plan de regeneración urbana del sector Baquedano, uno de los más afectados en la ocasión, a través de obras que incluyen la reconstrucción de viviendas, equipamiento urbano y nuevos espacios públicos.

Así lo precisó el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, quien afirmó que se determinó dar prioridad a la recuperación de dicho sector histórico de la comuna, que a tres años de la emergencia sigue deteriorado.

“Lo primero que haremos será iniciar un proceso de demoliciones; segundo, darle seguridad a las familias de que lo que está construido quede bien localizado y bien reconstruido, y, al mismo tiempo, iniciar un proceso de recuperación de barrios”, sostuvo la autoridad.

El ministro Monckeberg aseguró que esta medida responde a una estrategia que el Minvu está desarrollando también en Valparaíso, Santiago, Antofagasta, Talca y Valdivia. “Nosotros estamos recuperando barrios históricos y este es uno de ellos. No se trata solamente de viviendas, sino que una recuperación completa, en conjunto con los ministerios de Economía y de las Culturas, para poder iniciar un proceso de recuperación desde el punto de vista comercial y resguardo de los aspectos culturales que pueden ir surgiendo”.

En el barrio histórico de Baquedano, 211 familias fueron afectadas por el terremoto y posterior tsunami, 89 de ellas fueron relocalizadas con subsidios y 122 decidieron permanecer en el barrio restaurando sus viviendas con beneficios entregados por el Minvu. La intervención del sector se encuentra en una primera etapa de diagnóstico, la cual contempla la elaboración de un censo que permitirá conocer la situación actual de las familias, su percepción respecto a la vivienda y el sector, y otra información que permitirá analizar alternativas para el desarrollo de la intervención. El ministro Monckeberg participó de la encuesta (ver foto inferior).

“La idea es impulsar una recuperación integral de este barrio Baquedano y que sea un barrio modelo de que las cosas se pueden hacer de buena manera”, apuntó el secretario de Estado.

La visita del ministro Monckeberg a la región de Coquimbo se complementará durante la tarde con la entrega de subsidios a 113 familias de Tongoy y la inauguración del proyecto habitacional Loteo Bicentenario 2 que considera 147 viviendas para familias del sector de Las Compañías en La Serena.


Volver